Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Transporte se dinamizó con el teleférico y metro

Caos. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), junto con otras entidades y empresas privadas de este sector, diseñaron planes y resoluciones para disminuir el caos en las vías.

Caos. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), junto con otras entidades y empresas privadas de este sector, diseñaron planes y resoluciones para disminuir el caos en las vías.

Avatar del Listín Diario
Escarlin Pozo GuzmánSanto Domingo

Los pasos para lograr un orden en el tránsito vehicular y transporte público se han marcado a nivel general con el plan de reordenamiento del transporte de pasajeros del Gran Santo Domingo, que efectúa el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), junto con otras entidades y empresas privadas de este sector.

En este 2018, la concesión de licitar las principales rutas de la ciudad, la colocación de un “semáforo inteligente”, el diseño e implementación de diversas resoluciones que buscan lograr orden en las vías, y el censo a taxistas en Santo Domingo, fueron las decisiones más destacadas durante el año que culmina.

Con la autorización para el manejo de los corredores 27 de Febrero y John F. Kennedy a empresas del transporte formalizadas, la directora de Movilidad del Intrant, Alexandra Cedeño, destacó que la entidad evitará que los nuevos operadores tomen decisiones que quebranten el uso del transporte con la realización de paros, huelgas, aumentos del pasaje y cortes de rutas.

Asimismo, el reordenamiento de estas vías incluye la sustitución de automóviles carentes de condiciones para circular a través de las vías públicas, por autobuses de mayor capacidad y condiciones adecuadas. Con esta medida se pretende sacar las “chatarras” que transitan a diario en calles y avenidas.

A esta lista, se suma, además, los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la construcción de la estación multimodal del Cibao que recibirá cientos de autobuses.

El palazo que realizó el presidente Danilo Medina en este terreno, el 7 de junio, dejó pactada la construcción de la extensión del Teleférico de Los Alcarrizos, un proyecto que entusiasmó a decenas de residentes del sector.

La principal estación de esta extensión estará ubicada en Los Alcarrizos, en Puente Blanco, seguido de Hato Nuevo, el cruce de Manoguayabo, Las Palmas de Herrera y concluirá en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

Educación vial Durante tres trimestres de este año, diferentes entidades realizaron actividades educativas y de orientación vial y firmaron acuerdos interinstitucionales para promover la seguridad vial y disminuir las muertes provocadas por accidentes de tránsito.

Como parte de esta iniciativa, se inauguró un parque de educación vial infantil, en la Plaza Megacentro, se firmó un convenio entre el Intrant y el Ministerio de Educación para crear ofertas de formación técnica en transporte.

ALCOHOLÍMETRO De forma oficial, autoridades de Intrant, órgano rector de seguridad vial de la República Dominicana, anunciaron en el 2017 que serían instalados en el primer trimestre de 2018 equipos de alcoholímetros para fiscalizar que conductores no transiten en estado de embriaguez.

A pesar que en el mes de diciembre recibieron la donación de un total de ocho alcoholímetros y 32 alcoholímetros de tamizaje, por parte la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (AIRD) y la Industria Licorera Regional y Local, continúan sin aplicar esta medida que está avalada por la ley.

TRANSPORTE MASIVO Uno de los logros más significativos de este año fue la entrada en funcionamiento del Teleférico y las cuatro estaciones de la línea 2B del Metro en Santo Domingo Este.

Con este transporte masivo cambió la vida de miles de dominicanos y extranjeros que utilizan diariamente este medio para ir al trabajo, centros educativos y otros lugares.

Para estos usuarios, el sistema les ahorra tiempo y dinero porque les permite transportarse con un único pago electrónico.

Disminuyen muertes accidentales Según el boletín estadístico, de enero a septiembre, sobre muertes accidentales elaborado por un equipo del Observatorio de Seguridad Ciudadana, las víctimas mortales por accidentes de tránsito disminuyeron durante este período en comparación al año 2017. Durante ese período, ocurrió un total de 950 fallecimientos. Contrario al año anterior que se registraron 1,200 decesos.

Manifestaciones paralizan transporte Este año se mantuvo activo con las siete manifestaciones de huelgas y paralizaciones que choferes y sindicalistas realizaron para exigir la disminución del costo de los combustibles.

OMSA regula la movilidad Pese al paro del transporte, se constató que los usuarios lograron desplazarse de forma regular con los servicios brindados por motociclistas, “choferes piratas” y conductores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que brindaron el servicio de forma gratuita.

CAOS IMPERÓ EN LAS VÍAS Caos imperó en las vías. A pesar que la directora del Intrant, Franchesca de los Santos, anunció que este organismo trabaja conjuntamente con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en una resolución que únicamente abordará el transporte de carga pesada; los vehículos pesados siguen involucrándose en diferentes eventualidades.

Desde el día de Año Nuevo hasta el 13 de diciembre del 2018, un total de 3,194 eventos han ocurrido en el Gran Santo Domingo y distintas provincias de la geografía nacional. De esta suma, 2,820 han sido por averías de camiones y patanas, los cuales han provocado caos y congestionamiento en el flujo vehicular.

Tags relacionados