Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protección

Persisten desafíos en la lucha contra violencia género

Informe. El pasado miércoles, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que que los feminicidios han disminuido un 18 por ciento. No obstante, se están incrementando las denuncias de mujeres que son amenazadas por sus parejas o exparejas.

Informe. El pasado miércoles, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que que los feminicidios han disminuido un 18 por ciento. No obstante, se están incrementando las denuncias de mujeres que son amenazadas por sus parejas o exparejas.

Un promedio de 6,012 denuncias de violencia de género y ocho feminicidios cada mes durante el 2018, es el diagnóstico que presenta la República Dominicana al conmemorarse el próximo domingo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo cual demuestra que las acciones emprendidas tanto por entidades no han logrado poner fin a este problema social.

Aunque el número de feminicidios disminuyó este año en comparación con el 2017, según reflejan las estadísticas de la Procuraduría General de la República, las denuncias de violencia de género aumentaron.

La Procuaraduría informó el miércoles pasado que hasta octubre de este año ocurrieron 88 asesinatos de mujeres por asunto de género, destacando que son 19 menos que el año pasado, cuando hubo 107.

Sin embargo, las unidades de atención integral recibieron este año más denuncias que en el 2017, que el promedio mensual fue de 4,949.

En contraposición con las estadísticas sobre feminicidios y otras formas de violencia, autoridades del ministerio público, de la Mujer, y otras entidades gubernamentales, han desarrollado acciones para combatir y prevenir las agresiones.

La Procuraduría abrió nuevas unidades de atención integral a víctima de violencia de género, desarrolló campañas de prevención y firmó varios acuerdos de cooperación para involucrar otras instituciones públicas en el combate y la prevención de ese delito, al igual que el Ministerio de la Mujer.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer se celebra el 25 de noviembre, en conmemoración del asesinato de las hermanas Patria, Minverva y María Teresa Mirabal, ocurrido en esa misma fecha del año 1960, en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Desafíos y avances La presidencia de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Founder, reconoce los avances en el combate a la violencia, pero expresa preocupación por la alta tasa de feminicidios.

Sostiene que la ocurrencia de más de 80 feminicidios en el 2018 obliga a demandar la aprobación de la ley integral de violencia de género e intrafamiliar, la creación de una policía especializada y la educación en igualdad de género y derechos desde la infancia.

Plantea que dado que la violencia contra la mujer tiene distintas causas, debe requerírseles la participación activa en las acciones preventivas a los ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura, y de los medios de comunicación.

Observó que gracias al Plan Nacional Contra la Violencia de Género implementado por la Procuraduría y a las acciones del Ministerio de la Mujer se hanlogrado avances significativos.

Citó entre ellos garantizar más fácil acceso a la justicia de las víctimas, a través de la expansión a todo el país de Línea Vida y de Línea Mujer, la instalación de cinco nuevas Unidades de Atención en distintas provincias, la capacitación de los actores que intervienen en el abordaje y campañas sensibilizadoras de la problemática.

Plantea que se requiere que, el Estado disponga de los recursos necesarios para culminar la instalación de las restantes nueve Unidades de Atención, los dos Centro de Intervención Conductual para los hombres violentos y los dos Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia programados por la Procuraduría General de la República”.

OTROS DELITOS CONTRA LAS MUJERES Este año también se registra un promedio cada mes de 534 denuncias de delitos sexuales, que es otra forma de violencia hacia las mujeres.

Hasta septiembre se reportaron 4,807 casos, según datos de la Procuraduría General de la República. Ese tipo de violencia hacia las mujeres se manifiesta en agresión sexual, violación, acoso, seducción, incesto y exhibicionismo.

En ese período, tuvieron que ser emitidas 12,490 órdenes de protección a favor de las mujeres que fueron amenazadas de agresión física, que representa un promedio mensual de 1,387.

Las Casas de Acogida del Ministerio de la Mujer recibieron a 1,113 personas que requirieron protección por encontrarse en riesgo de violencia extrema, de las cuales 564 (51%) fueron niñas y niños menores y 549 mujeres (49%).

A esos refugios se llega a través del Ministerio de la Mujer, referidas por las abogadas y psicólogas de esa entidad, por llamadas a la Línea Mujer *212 y a la Línea de Emergencia 911, y por denuncias interpuestas en las Unidades de Atención a las Víctimas de Violencia de la PGR.

En ese servicio, las víctimas reciben de manera gratuita.

Tags relacionados