Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGURIDAD VIAL

Los tapones afectan la salud emocional

Salir a las calles en horas de la mañana, el medio día o las seis de la tarde se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores. El embotellamiento del tránsito genera estrés, ansiedad y, muchas veces, agresividad.

Cuando las personas experimentan sentimientos como esos hay menor capacidad de razonar, y al no controlarlo se cae en infracciones de la Ley, agresión verbal y una reacción negativa ante la situación.

Luis Molina, vicepresidente ejecutivo de la Alianza Dominicana a Favor de la Seguridad y Movilidad Vial (Avial) asegura que más allá de lo económico (que significan millones y millones) los “tapones” tienen gran impacto en la sociedad; en la manera en que los choferes interactúan unos con otros, y generan una espiral de violencia sin límites.

De acuerdo con el experto el tránsito congestionado afecta la salud pública, “eso incluye la estabilidad mental, afecta el desenvolvimiento de la sociedad en todos los niveles. Estamos hablando de que una persona que sale de su casa y dura dos horas para llegar. Cambia la forma en que pensamos, en que salimos”.

Cambiar de hábitos

Explica que este no es un problema con solución definitiva, sin embargo la conducta de las personas puede generar grandes cambios. “Se puede organizar, pero cambiarlo es muy difícil porque Santo Domingo siempre va a estar congestionado. La solución va hacía un cambio de hábito, y el uso de transporte colectivo, hacer más líneas del metro, utilizar más autobuses y sobre todo cambiar la actitud”, hace énfasis.

Afirma que mientras más personas decidan comprarse automóviles peor va a ser, porque “no hay calle por donde transitar. Hay demasiados vehículos en la calle haciendo lo que quieren, manejando como quieren”. Es decir, esa no es una solución, contrario a lo que muchos piensan.

Una solución integral

Tomar conciencia de la responsabilidad que representa ir tras un volante, dejar de echar la culpa a los demás, no acumular iras, entre otros aspectos importantes, pueden mejorar significativamente el problema de tránsito.

Molina afirma que se necesita una solución integral, las personas deben tener un mejor comportamiento. Se requiere un régimen de consecuencias que funcione, que cualquier acción que provoque el desorden sea multada, “pero es una cuestión de autoridad, no que cada quien tome la ley en sus manos”.

Consejos para evitar el estrés durante el tráfico

Relajarse. Es importante utilizar este tiempo para pensar en cosas positivas y no dejarse agobiar por la situación. “El estrés sólo existe como conflicto entre lo que quieres y lo que estás viviendo”, es decir que si se ocupa la mente con otras cosas el estrés no tendrá lugar.

Aprovechar el tiempo. Aunque la persona esté sentada en un vehículo y sienta que no avanza, el reloj sigue su curso normal, por lo que se recomienda este tiempo para aprender algo nuevo, tal como un idioma, o escuchar audios de temas interesantes (sin distraer la vista).

Preparar una lista de música para el momento. La música se escucha según el estado de ánimo de la persona en el momento. Preparar una lista adecuada para la hora, el lugar y la preferencia puede armonizar el lugar. “Conviértete no sólo en tu propio DJ, sino también en tu propio doctor de tráfico”, afirma un portal.

Observar. A veces el estrés del día a día cohíbe a las personas de conocer muchas cosas. Mirar alrededor, fijarse en los pequeños detalles, e incluso descubrir cosas nuevas en el camino que se recorre día a día, puede ser muy relajante.

Usar auriculares o el alta voz. Realizar una llamada a un ser querido también es una buena opción. Puede que no todos los días se esté en ánimos de sostener una larga conversación por celular, pero de vez en cuando es una buena idea. Si se va a realizar mientras el vehículo está detenido, se debe tomar la precaución necesaria: usar audífonos o en alta voz para tener las manos libres.

Tips para evitar los tapones

No hacer reuniones en horas pico Evitar las entradas de los colegios en horas específicas Utilizar rutas alternas Salir con tiempo Mantener la distancia Conducir sin prisa Ceder el paso Evitar el uso del celular No tapar las intersecciones No cambiar de carril de manera de prisa Utilizar las direccionales Evitar salir de 7:00 a 9:00 de la mañana, 12:00 a 2:00 de la tarde y de las 6:00 en adelante.