Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOSSIER DE INVESTIGACIÓN | EL PAÍS VIRTUAL

La tecnología en la moda

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo

Un bolso o cartera que te permite ahorrar alertándote, inclusive, cuando se entra en zonas que pueden llevar al dueño a consumir demasiado, suena increíble pero son de las ventajas que nos otorga la tecnología y que muy pronto veremos en las vitrinas de las tiendas.

Este es tan solo un pequeño ejemplo de lo que la moda y la tecnología conjugan cuando se unen. Aunque artículos como este aún no están a la venta, son varios los diseñadores que ya están creando sus piezas con telas tecnológicas, ya que hace muchos años que las prendas de vestir se dejaron de usar solo para cubrir el cuerpo.

Laura Bowker es una artista británica apodada como la 'alquimista de la moda', sus diseños van, desde tejidos que cambian de color según los movimientos del aire o los niveles de polución, gorros de Swarovski que reaccionan a la actividad cerebral, chaquetas que obtienen datos del campo magnético de quien la utiliza, además de crear un tinte para el pelo que cambia de color al exponerse a diversas temperaturas.

Google y Levi’s decidieron unirse para crear una chaqueta inteligente que permite contestar su móvil sin tenerlo en las manos, además de poder subir el volumen de la música o pasar a la siguiente canción. Lo más interesante es que sí es funcional, ya que se puede lavar igual que otras prendas porque no tiene botones ni pantallas.

Pero hablemos de cómo se hacían las prendas antes de toda esta revolución tecnológica. Un hilo, una aguja y tela en mano eran suficientes para crear un atuendo, hasta que Elías Howe le dio un giro a esta historia, al patentar la primera máquina de coser, desde entonces las mejoras que hay en este invento han cambiado la industria textil.

Hace ya algunos años que se introdujeron al mercado los textiles inteligentes, a estos se les incorporan dispositivos electrónicos o materiales inteligentes que son capaces de reaccionar a condiciones del medioambiente “ahora podemos encontrar telas que gozan de bondades como protección a la radiación ultravioleta, antitranspirante, antiarrugas, incluso podemos crear telas a base de reciclaje de plásticos, sin dudas esto y muchas otras cosas más no se podrían lograr sin la ayuda de la tecnología”, asegura el diseñador de moda, Carlos de Moya.

La hoja y el lápiz para trazar patrones son herramientas que cada vez se usan menos. Lo digital hace que los procesos sean más rápidos y precisos “así como cambian las tendencias, evoluciona la moda con el uso de diversas tecnologías, desde la creación del patrón digitalizado de las piezas para tener el ‘grading’ en cuestión de minutos, hasta manejar toda una producción por Internet enviando los ‘techpacks’ de cada pieza que compone una colección”.

“Y algo tan simple como eficientizar la producción en un taller o fábrica, lo logramos en nuestra industria de la mano con los avances que la tecnología nos ofrece”, comenta el diseñador a LISTÍN DIARIO.

Realizar cortes con láser es otra de las ventajas que otorga la tecnología a la industria de la moda, esta es una herramienta que utilizan diseñadores como Carlos de Moya, además de la impresora de sublimación. “Esto me permite tener el valor agregado de contar con estampados exclusivos para mi marca, entre otras cosas más”.

Diseños que se pueden considerar extravagantes se realizan con tecnología, vestidos con luces led y con impresiones en 3D ya han pasado por las pasarelas, aunque todavía estos no pueden ser colocados en las tiendas, la industria demuestra que va evolucionando.

Pero la moda no es solo glamur y pasarelas, ya que esta puede llegar a salvar vidas, por ejemplo, la camiseta que monitorea el ritmo cardíaco en cualquier lugar que te encuentres, desarrollada por la compañía israelí HealthWatch ideal para pacientes con problemas cardíacos.

Estas prendas, quizás las veremos en el futuro con diseños más elaborados y atractivos. En República Dominicana, poco a poco los diseñadores adaptan sus creaciones a la tecnología, ya sea para el trabajo diario o para atuendos surrealistas.

APLICACIONES QUE SE UTILIZAN EN LAS PASARELAS Las pasarelas han dado un giro increíble con la llegada de las redes sociales, por ejemplo, Michael Kors fue el primero en realizar una campaña por Instagram y ya otras grandes marcas realizan sus casting por Twitter.

Pero eso no es todo, durante el desfile de la Semana de la Moda de New York, la firma estadounidense Badgley Mischkase utilizó la aplicación Badgley Mischka Runway (solo disponible para iOS), Con ella, tanto los asistentes como quienes lo siguieran desde su casa, podían compartir fotografías y vídeos del desfile, acceder a información específica sobre las prendas y votar cuáles eran sus atuendos favoritos.

También se utilizó la tecnología SAP Leonardo para analizar los sentimientos que se compartían en las redes sociales alrededor de la Semana de la Moda, según un artículo del periódico español Cinco Días.

Tags relacionados