Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proceso judicial

El caso Emely Peguero entra en la recta final

Acusados. Marlon Martínez se mantuvo tranquilo, mientras que su madre Marlin Martínez estuvo cabizbaja la mayor parte del tiempo.

Acusados. Marlon Martínez se mantuvo tranquilo, mientras que su madre Marlin Martínez estuvo cabizbaja la mayor parte del tiempo.

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSan Francisco de Macorís

Al escuchar las conclusiones del Ministerio Público de solicitar una condena de 30 y 20 años para los imputados de asesinar a la joven Emely Peguero, el principal acusado del caso, Marlon Martínez, nunca desvió su mirada de la barra de la Fiscalía.

Marlin Martínez, su madre y también acusada de complicidad, se mantuvo, por el contrario, cabizbaja mientras escuchaba las conclusiones de la parte querellante.

La mujer no levantó la cabeza, durante toda la ponencia estuvo inmóvil y sin abrir los ojos.

El abogado José Hoepelman, quien preside la defensa de la familia de Emely, mostró un análisis de conducta de Marlin y Marlon, además hizo un resumen de las declaraciones de los testigos que los incriminaban.

Conclusiones El Ministerio Público presentó ayer sus conclusiones por el caso Emely Peguero y pidió que se condene a 30 años como principal responsable al imputado Marlon y a Marlin Martínez, señalada como complice, a una pena de 20 años de prisión. La petición del Ministerio Público contra Marlon está sustentada en la supuesta violación de los artículos 295, 296, 297, 298, 302, 303, 304, 354, 355 y 359 del Código Procesal Penal, que lo ubican como autor de concurrencia de crímenes de tortura y barbarie, asesinato y sustracción de menores y ocultamiento de cadáveres.

Pidieron que la pena sea cumplida en el Centro de Corrección de Moca, provincia Espaillat.

También pidió que Marlin Martínez sea condenada a 20 años bajo los artículos 59, 61, 62, 295, 296, 297, 298, 303, 304, 354, 355 y 359 del Código que la ubican como cómplice para cometer asesinato y actos de tortura y barbarie, asesinato y sustracción de menores, así como ocultamiento de cadáveres.

En ese sentido, pidió que cumpla la pena en el Centro de Corrección en Rafey-Mujeres, en Santiago.

Además, que sea mantenida la medida de coerción que pesa sobre los imputados y que se ordene el decomiso de los objetos utilizados como medios de pruebas.

Dos últimas audiencias El juicio por la muerte de Emely continuará el próximo 30 y 31 de octubre, que serán las últimas audiencias que tendrá el caso antes de que los jueces se retiren a deliberar sobre su sentencia.

La decisión fue anunciada hoy tras la suspensión del juicio, luego de la presentación de conclusiones por parte del Ministerio Público y de la familia Peguero Polanco.

(+) UNA MUERTE QUE HA CONMOCIONADO AL PAÍS La noche del 31 de agosto de 2017 el cadáver de Emely Peguero fue encontrado por las autoridades dentro de una maleta en estado de descomposición, en la comunidad La Guama del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat. Emely, de 16 años, estaba embarazada y fue reportada por sus familiares como desaparecida desde el miércoles 23 de agosto. El caso atrajo atención internacional debido a su misma naturaleza.

De hecho, durante la búsqueda del cuerpo de la menor se encontraron los cadáveres de otras dos jóvenes, las dos de 18 años. Una de ellas había sido asesinada por su padrastro y la otra por su novio y un cómplice de éste, lo que puso aún más en evidencia la gravedad de los asesinatos de mujeres en el país.

Además de las conclusiones del Ministerio Público que pide condena máxima para Marlon y Marlin, uno como autor directo y su madre como cómplice, la defensa de la familia de la adolescente pidió una indemnización de 20 millones de pesos a los imputados, pero además se adhirió a las conclusiones expuestas por la Fiscalía para que sean condenados a 30 y 20 años respectivamente. La sociedad dominicana se mantiene en vilo con este proceso judicial.

Querellantes. Uno de los abogados presentaba sus argumentos.