Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Prevención

La OMSA agregará 35 buses en la ruta de la 27 de Febrero

OPERACIÓN. Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) activaron desde este domingo la segunda fase del Plan “Hurón” ante el llamado a paro que tienen los transportistas de vehículos públicos.

OPERACIÓN. Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) activaron desde este domingo la segunda fase del Plan “Hurón” ante el llamado a paro que tienen los transportistas de vehículos públicos.

Un operativo especial estará ejecutando la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para contrarrestar el paro de vehículos públicos en las calles de la capital.

En ese contexto, el politólogo y especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana, Daniel Pou, cuestionó la falta de control y de liderazgo que tienen algunas entidades cuando hacen llamados a paros. También dijo que los movimientos que proclaman huelgas y paros no están unificados, por lo que provocan ciertos hechos de violencia.

Desde el domingo, las Fuerzas Armadas están acuarteladas en 100 por ciento ante el anuncio de paro de transporte convocado para este miércoles por el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, y al que se han sumado cerca de 15 organizaciones sociales, incluyendo el respaldo del Movimiento Marcha Verde.

Especialistas militares explicaron al LISTÍN DIARIO que el significado de acuartelar dentro de las filas uniformadas es “confinar al militar o policía a los cuarteles sin disfrute de libertad para en caso de perturbación del orden público o un fenómeno atmosférico, tener personal disponible; a veces bajo directivas u órdenes generales que establecen cursos de acción y reglas de enfrentamiento”.

Además, sostuvieron que el acuartelamiento se produce, por lo general, por recomendación directa de los servicios de inteligencia del Estado tales como el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Policía Nacional y el J2, y se somete a través del Ministro de Defensa a la consideración del Presidente, ya sea de manera verbal o a través de una presentación ejecutiva del Estado Mayor General de las FF.AA.

El director de la OMSA, Héctor Mojica, realizó ayer un recorrido por diferentes puntos de la Avenida 27 de Febrero a los fines de comprobar en la práctica la cantidad de unidades que son necesarias para suplir la demanda en esta ruta.

Mojica reveló que los resultados obtenidos de este primer ensayo arrojaron que la intersección Máximo Gómez con 27 de Febrero puede ser manejada en la hora pico con unas 35 unidades, por lo que se preparan para suplir esta cantidad de autobuses, despachadas desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

((OPERACIÓN HURÓN EN SU SEGUNDA FASE El Ministerio de Defensa emitió el domingo un memorándum a sus Comandantes Generales, en el que deja activado el denominado plan ‘Hurón’, en su segunda fase, por el llamado a paro de labores en el país de los sindicalistas del transporte.

“Del mismo modo, se le instruye disponer el acuartelamiento del 100 % de personal bajo su mando, perteneciente a las unidades operativas y el 50 % del personal correspondiente a las unidades administrativas a partir de las 18:00 horas del día 14-10-2018, los cuales deberán mantenerse a orden para ser empleados en Operativos de Seguridad Interior”, establece la misiva enviada por el Ministerio de Defensa, con copia a viceministros, inspectores, comandantes y directores.

La disposición es válida para el Ejercito de la República Dominicana, la Armada de la República Dominicana y la Fuerza Aérea.

Más de 15 organizaciones sociales y choferiles, encabezadas por Fenatrano, anunciaron una jornada de movilizaciones a partir de mañana, en demanda de rebajas en los precios de los combustibles.

La primera movilización de la jornada será una marcha hacia el Ministerio de Industria Comercio, pautada para las 9 de la mañana, y para la que han sido convocados los choferes del sindicato y la población en general.

“Se debe eliminar la mafia que tienen las grandes empresas con el Gas Licuado de Petróleo (GLP), del cual se obtienen 43 pesos por cada galón, dinero que no va al pueblo sino al bolsillo de los ricos”, ha afirmado Hubieres.

Además, había advertido que hasta que las autoridades no respondan sus demandas, “continuaremos en el plan de lucha que consiste en paros de transporte por provincias, a nivel nacional, marchas al Palacio Nacional, crucifixiones, entre otras”.

“Cuando el gobierno entienda que debe transparentar los ingresos de los combustibles que lo haga, ni siquiera se tiene que reunirse con nosotros, porque esto no es un problema solo de los transportistas sino del pueblo en general”, manifestó.

El presidente de Fenatrano había adelantado que buscaría alianzas con otras organizaciones de transporte para darle fuerza al llamado.

Jhonatan Liriano, uno de los voceros del Movimiento Marcha Verde, sostuvo que esa organización apoya cualquier lucha contra el alza de los combustibles y otros actos de corrupción.

REFUERZO. La OMSA contó con la colaboración del Ministerio de Educación, de la Autoridad Portuaria Dominicana y otras instituciones estatales.

DILIGENCIA. El director de la OMSA, Héctor Mojica, y el vocero de esa institución, Melvinson Almánzar.

Tags relacionados