Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fenatrado

Fenatrado opta por el diálogo con Gobierno y desiste de paro

Acuerdo. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y otros altos funcionarios se reunieron con los líderes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) para buscar soluciones al conflicto.

Acuerdo. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y otros altos funcionarios se reunieron con los líderes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) para buscar soluciones al conflicto.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, anunció anoche que el paro convocado por esa organización fue levantado hasta nuevo aviso, ya que acordó con el Gobierno estudiar una agenda de propuestas y reivindicaciones laborales que serán analizadas entre las dos partes.

De los Santos dijo que los sindicalistas se reunirán un día a la semana con una delegación gobernante hasta que se concluya la agenda presentada por los miembros de Fenatrado.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se comprometió a dialogar con los dirigentes choferiles con el objetivo de buscar soluciones, siempre en el marco de la ley y la libre competencia de mercado.

“Este jueves tenemos la primera reunión. De parte del Gobierno la comisión estará también integrada por el ministro de Obras Publicas, la directora del Intrant, el ministro de Industria y Comercio, entre otros funcionarios”, expresó Montalvo, quien encabezará esa delegación.

La reunión entre Fenatrado y el Gobierno se realizó en el Palacio Nacional, y estuvieron presentes los líderes de la organización sindicalista, así como la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos; el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; el ministro de Interior y Policía, Ramón (Monchy) Fadul; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez.

Fin de llamado a paro Unas treinta mil unidades de camiones hubieran estado paralizadas en el día de hoy si la huelga convocada por Fenatrado hubiera seguido su rumbo.

Según De los Santos, el llamado a paro se debía al reclamo de que el gobierno adopte medidas que compensen a los transportistas de carga y de otras áreas por los “desproporcionados y continuos aumentos en el precio de los combustibles”, especialmente el gasoil, la gasolina y el gas propano.

“Para los camioneros es imposible seguir desarrollando nuestras actividades en condiciones en que más del 60% de la producción tenemos que dedicarla a la compra de combustible, lo que está provocando la quiebra masiva de cientos de nuestros compañeros, agobiados por deudas con financieras y suplidores y sin posibilidad de solucionar las necesidades básicas propias y de nuestras familias”, dijo el presidente de ese gremio.

No se justifica que si el precio del barril del petróleo desciende en el mercado internacional desde un nivel que en determinado momento fue de $75.00 dólares el barril hasta colocarse en los $68.00 dólares en que oscila actualmente, agregó.

De los Santos dijo que el Gobierno aumenta el precio de combustibles hasta convertir en incosteable los costos de operaciones de los camioneros, transportistas y en otras áreas, además que afecta gravemente a consumidores y productores del país.

(+) GOBIERNO HABÍA RESPONDIDO AL PARO La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas habían señalado que garantizarían la seguridad y el derecho al libre tránsito durante el paro de transporte anunciado por camioneros.

El director general de la Policía Nacional había asegurado que la institución garantizaría el orden público hoy martes, en caso de que Fenatrado haya continuado con el paro que tenía programado.

El mayor general Bautista Almonte aclaró que los directivos de Fenatrado prometieron mantener sus camiones en sus parqueos y garajes y que no obstaculizarán el tránsito.

Tags relacionados