Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

RECOMENDACIONES

¿Qué hacer para proteger la vida de los menores durante las vacaciones?

Durante las vacaciones de verano, aumentan los accidentes y muertes de menores electrocutados, ahogados, por intoxicación, calcinados y otros hechos, por lo que los adultos deben aumentar las medidas de precaución.

Ante esos casos, la Policía hizo un reporte de los últimos hechos que involucran a menores de edad, y dio una lista de recomendaciones para proteger la vida de niños y adolescentes, sea que queden largas horas solos en la casa, los enviados a ciudades del interior del país o los que salen a realizar actividades recreativas.

Recomendaciones

Una de las medidas preventivas que los padres deben aplicar es no dejar a sus hijos solos en el hogar; de hacerlo, es preciso que se le informe a algún vecino para que lo supervise y haga una inspección en el interior y el exterior de la casa.

Otra es eliminar los objetos que representen peligro para los pequeños; colocar los materiales químicos como detergentes, fármacos, pinturas, etc., fuera de su alcance. Además, es importante mantener cerradas las cisternas, tanques de agua y de gas. Advertir a los niños sobre las zonas de alambrado eléctrico y todos lo que supone riesgo, puesto que producto de estos factores, muchos menores han perdido la vida.

Para los balnearios, es recomendable que los adultos a cargo de menores traten siempre de acompañarlos y aumentar el grado de vigilancia. Para ello es necesario informarse previamente sobre las condiciones de la playa, río o piscina que se pretende visitar. Es importante también aconsejar a los niños sobre lo negativo de hacer piruetas y juegos peligrosos dentro del agua.

Cuando van a casas de otros parientes

Por otro lado, es costumbre de muchas familias enviar a los niños y niñas a pasar las vacaciones en casa de otros parientes. En este caso, se recomienda mantenerse comunicado con sus hijos y el adulto a su cargo; informar si el menor es alérgico a algún alimento, sustancia u objeto en particular y no olvidar mandarlos con sus medicamentos y su carné de seguro médico.

En ese orden, es importante estar pendiente para identificar cualquier cambio de conducta de su hijo, luego de regresar a casa tras llegar de viaje.

La Policía recuerda que cualquier asistencia pueden constatar la institución las 24 horas al día, en el destacamento más cercano, así como también a través de la aplicación móvil “TuPoliciAppRD”.

Reportes

El más reciente caso es el de un niño de 12 años, y sus dos hermanitos de 8 y 6 años, respectivamente, quienes se ahogaron al anzarse a una laguna ubicada en el paraje Cayacoita de la sección Cruce de Cayacoa, municipio San José de los Llanos, de San Pedro de Macorís.

Otro hecho, según el reporte policial, ocurrió el 8 de julio en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, donde un niño de tres años falleció a causa de asfixia, luego de tragarse un objeto de plástico con el que jugaba junto a otro menor, mientras estaban sentados en la parte trasera de un vehículo que transitaba por la carretera de Uvero Alto.

“Atentos a esta realidad, nuestra Policía Nacional solicita la colaboración de los padres y adultos para crear e implementar acciones preventivas de seguridad a los fines de que estas pérdidas lamentables no sigan ocurriendo” explica.