Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Satisfacción

Familias aún padecen secuelas de las lluvias

SITUACIÓN. BARRIO MOSCÚ FUE EL MÁS AFECTADO EN SAN CRISTÓBAL

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Los daños causados por los remanentes de la onda tropical Beryl en la provincia San Cristóbal todavía están presentes. Varias familias cuyas casas fueron cubiertas por el agua, no han regresado, mientras que las personas que retornaron a sus hogares se enfrentan ahora al difícil proceso de limpieza y tratan de salvar algunos de sus ajuares.

Viviendas de la calle 8 del barrio Moscú, en San Cristóbal, todavía permanecen parcialmente inundadas y desde afuera se podía observar diferentes ajuares y prendas de vestir llenos lodo.

La situación es similar en la calle 5 del citado barrio. Todavía permanecen varias viviendas desocupadas por las malas condiciones en las que quedaron, y el agua acumulada en la calle les impide a algunas familias salir de sus hogares.

Tratan de salvar ajuares Con un pedazo de tela húmedo en sus manos, José Luis Vizcaíno, residente por más de 25 años en el Barrio Moscú, de San Cristóbal, limpiaba bajo el sol ardiente de ayer uno de los colchones que fue cubierto por las aguas que inundaron su humilde hogar de zinc.

Su situación se repite cada año cuando inicia la temporada ciclónica. Año tras año trata de prepararse para que sus ajuares no se dañen, pero en esta ocasión, por más alto que trató de colocar algunas de sus pertenencias, fueron alcanzados por las aguas.

“La mayoría de los ajuares se han dañado. A pesar de que los tratamos de colocar todos los ajuares lo más alto posible, no valió la pena, porque el agua los alcanzó y tapó nuestra casa”, expresa Vizcaíno. Cuando veían que el agua seguía subiendo, sacaron algunos de sus enseres y los pusieron en el techo de una casa de block que les queda al lado, pero tampoco les resultó, pues el agua también llegó hasta ese nivel.

“Realmente nuestra situación es muy difícil, porque todos los años es lo mismo para esta temporada. Cada vez que sabemos que va a llover ya nosotros estamos nerviosos y sin saber lo que vamos a hacer”, manifiesta.

Vizcaíno y su familia tuvieron que ir a refugiarse en un albergue hasta que el agua comenzó a bajar y retornaron el pasado viernes, aunque todo sigue estando mojado y está lleno de lodo.

Indicó que hasta la tarde de ayer ninguna autoridad les ha brindado asistencia.

Estima que las autoridades de San Cristóbal no tienen la capacidad para resolver la situación de las familias que viven en el Barrio Moscú, pero estima que pueden servir de canal para que el presidente Danilo Medina aporte una solución.

(+) COLMADO CON GRANDES PÉRDIDAS POR LLUVIAS A los dueños del colmado El Triángulo, en el barrio Moscú, no les resultó construir el mostrador de su negocio en concreto para evitar que el agua dañara las mercancías.

Las intensas lluvias provocadas por los efectos de la onda Beryl inundaron su negocio y tres de los seis refrigeradores que tiene se dañaron. Algunas mercancías ya no pueden ser vendidas. Las pérdidas fueron muchas, pero no han terminado de contabilizar los daños.

“Ahora es que vamos a limpiar”, dijo Benito Rodríguez, otro residente en el barrio Moscú, quien mostró las marcas en la pared que evidencian hasta qué nivel que se inundó su residencia.

Cuando los redactores llegaron a entrevistarlo, estaba limpiando junto a su familia y sacando sus ajuares al sol. Se refugió junto a su familia en casa de amigos y aunque trató de prepararse para no tener daños materiales, asegura que el agua subió muy rápido “y no nos dio tiempo”.

Tags relacionados