EXEMBAJADOR DE EE.UU.

James Brewster sobre China: "Ellos se comprometen a hacer cosas que luego no cumplen"

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

James Brewster, exembajador de Estados Unidos en el país, dijo que hay que estar preocupados con los nuevos lazos diplomáticos de República Dominicana y China, porque ese país asiático en ocasiones se compromete a hacer cosas que luego no cumplen.

“En primer lugar tengo que decir que no hablo en nombre de la Embajada ni del Gobierno de los Estados Unidos, pero con lo que respecta a China sí hay preocupaciones con un Gobierno que no es un Gobierno democrático sino autocrático, un gobierno comunista que como China es tan poderoso. Hay que estar seguros que hay estos controles y contrapesos porque hay momentos en que ellos se comprometen a hacer cosas que luego no cumplen”, dijo Brewster durante una entrevista exclusiva en el "Informe con Alicia Ortega" de Noticias SIN.

Además agregó que le compete al presidente Danilo Medina y al Gobierno dominicano determinar qué es lo correcto para este país.

Manifestó que es bueno que existan ese tipo de oportunidades bilaterales, pero que también es vital saber cuáles son las fortalezas de República Dominicana.

“Mi preocupación y donde creo que los empresarios dominicanos serán sabios y serán inteligentes es que tendrán que identificar muy bien de dónde provienen las inversiones, con quiénes se asocian para estar seguros de que no estén violando ninguna ley, particularmente si están ya haciendo negocios en los Estados Unidos o con entidades estadounidenses, porque estas son parte de las preocupaciones al relacionar con estos gobiernos autocráticos que quizás usted no sepa al final quien es su socio”, expresó.

Brewster dijo que en cuanto a los temas de corrupción en el país aún se deben supervisar, rendir cuentas y recomendó a las personas que deben examinar a quienes eligen para el poder.

Al igual instó a los padres a educar a sus hijos para que sean honestos y transparentes.

“Creo siguen enfrentando ustedes muchos de los mismos desafíos, la buena noticia es que hay personas que están haciendo negocios aquí de manera muy transparente, nuestro objetivo es traer inversionistas y relacionarlos con ellos de manera que tengamos oportunidades de decirles a la gente que es posible realizar sus relaciones en el país sin enfrentar los desafíos", comentó.