Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CANCILLER TRATARÁ PUNTOS EN COMÚN RD-EEUU.

Vargas va a reunión en Departamento de Estado

ENCUENTRO SE PRODUCE EN MEDIO DE CASOS RD-CHINA-TAIWÁN Y VENEZUELA

Visita. El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, es recibido a su llegada a Estados Unidos por el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, y el representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gedeón Santos.

Visita. El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, es recibido a su llegada a Estados Unidos por el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, y el representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gedeón Santos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, viajó ayer a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado de esa nación, con quienes tratará puntos en común entre las dos naciones.

La visita del canciller dominicano a Washington se produce cuando los dos países evidencian dificultades en el campo diplómatico, luego de que el gobierno del presidente Danilo Medina anunciara el 30 de abril el rompimiento de las relaciones con Taiwán y estableciera nexos con la República Popular China.

El 17 de este mes el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos aquí, Robert Copley, expresó que su país se sentía preocupado por la situación.

Luego de reunirse con el presidente Medina en el Palacio Nacional, Copley declaró que respeta el derecho que tiene República Dominicana de establecer relaciones con otros países, sin embargo, sostuvo que al Gobierno estadounidense no le gustó la forma ni el momento en que la nación dominicana rompió con Taiwán para aliarse con China.

“Estamos preocupados y estaríamos tomando las medidas que podamos para garantizar mejorar la institucionalidad de este país, que siempre ha sido nuestro interés, que la Republica Dominicana sea próspera, estable y democrática. Esa es nuestra meta y cualquier programa que atente contra eso es de preocupación nuestra”, expresó Copley luego de reunirse con Medina durante más de una hora.

Anteriormente, el presidente Medina había declarado que hay personas que tratan de desacreditar las relaciones entre ambos países mucho antes de que estas nazcan. “Nosotros lo que hemos querido estar es del lado de la historia. No era posible que la República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo, que es China”, indicó el mandatario en aquel momento.

También se observó la posición dominicana en la Organización de Estados Americanos (OEA), con respecto a la crisis en Venezuela, así como la mediación del gobierno de Medina en el fracasado diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

(+) AGENDA EN WASHINGTON Y NUEVA YORK, EEUU El canciller Vargas encabezó junto al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el acto en que se anunció en China el establecimiento de relaciones diplomaticas con la República Popular China.

En su viaje de dos días a Estados Unidos Vargas agotará una agenda que incluye además el recibimiento, en nombre del país, del premio “Patrimonio Cultural de las Américas”, que la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgará al merengue dominicano, como expresión de integración del continente.

Al mediodía, Vargas asistirá a la sesión ordinaria durante la cual la Cámara de Representantes del Congreso Federal estadounidense reconocerá de forma póstuma al líder político dominicano José Francisco Peña Gómez, por sus aportes a la democracia. Este homenaje se corresponde a una iniciativa formulada por el senador demócrata, Adriano Espaillat, nativo de Santiago, República Dominicana.

Mañana el canciller Vargas estará en Nueva York. En esta ciudad el funcionario ofrecerá un almuerzo a representantes diplomáticos de los países miembros del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC).

Se trata de un gesto de agradecimiento por el apoyo que estas naciones han ofrecido a la candidatura dominicana a un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el período 2019-2020. El Grulac es una agrupación de diálogo no vinculante que reúne a 33 países latinoamericanos y caribeños, miembros de la ONU, cuyo fin es crear consenso en diversos temas.

Tags relacionados