Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECRETO

Danilo ordena retiro de 235 oficiales superiores

El Poder Ejecutivo emitió ayer varios decretos que ascienden y ponen en retiro a 235 oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por antigu¨edad en el servicio, relación al rango y la edad. El presidente Danilo Medina dispuso la medida, la cual también otorga las pensiones correspondientes a los uniformados.

Mediante el decreto 122-18, el mandatario ordenó el retiro de los generales de brigada del Ejército (ERD), Francisco José Gil Ramírez y Luis Pichardo Matos, con el rango de mayores generales; así como al contralmirante de la Armada (ARD), José Lorenzo Peña García, con la condición de Vicealmirante.

Asimismo, mediante el decreto 125-18 fueron retirados de manera honrosa 46 oficiales de la Fuerza Aérea, entre ellos con los cargos de Generales de Brigada; Froilán Emilio Pérez y Pérez, Marino Pacheco Varela y Luciano Nolasco Cruz.

En tanto que con el decreto 126- 18 pusieron en retiro al mayor general de la Policía Nacional, José Sigfredo Fernández Fadul, así como a los generales de brigada Pablo Almonte Morales, Rafael Calderón Efres, Víctor Hernández Vásquez, Aquino Radhamés Reynoso Robles, Tirso Antonio Roa Castillo y Nelson Rosario Guerrero.

Además, el presidente Medina dispuso mediante el decreto 123-18 el retiro de 142 militares del ERD, entre los que se encuentran los coroneles Ángel Corides Guzmán Rosario, Pedro Antonio Hierro Bidó, Anicasio Familia Díaz, y Ernesto de Jesús Valdés; también el teniente coronel Belarminio Algarroba Cuevas, el mayor Nelson Ureña Lebrón y los capitanes Manuel María López Rubiera, Paulino Rosario Mejía, Emilio Antonio Beras Reyes, Jesús María Suárez Rosario, Basilio Medina Féliz y Eligio Lantigua Burgos.

Otros retiros

También fueron puestos en retiro los coroneles José Miguel Rodríguez Espinal y Vinicio Elías Cuevas Terrero; así como los tenientes coroneles Rafael Leonidas Díaz Medina, Dulce María Ramona Muñoz, Hermino Tejada Quezada, Expedito Taveras Martínez y José Rolando Veras Peralta.

También los coroneles médicos Ramón Gustavo Betances, Luis Bolívar Fernández, Miguel Hernández Oleaga, Freddy Díaz Ortiz; así como el coronel técnico de Comunicaciones, Rafael Terrero Pereyra; y los tenientes coroneles Melva Parris Williams, María Hernández Alcántara y el teniende médico, José Radhamés Taveras.

De igual forma, el mandatario ordenó el retiro de 38 oficiales de la ARD mediante el decreto 124-18.

Entre los retirados están los capitanes de navío Rufino de la Cruz Gil, Johnny Moisés Ureña Almonte y Luis González Alberto. Así como el capitán de fragata Justiniano Medina Ferreras.

El mandatario también dispuso mediante el decreto 127-18 los ascensos a contralmirante de la ARD, al capitán de navío Rafael de Jesús Polanco Martínez y a general de brigada de la Policía, al coronel Licurgo Yunes Pérez.