Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HACE 45 AÑOS

Recuerdan con acto el asesinato de García Castro

Legado. En el acto fueron resaltados los aportes de Gregorio  GarcíaCastro a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Legado. En el acto fueron resaltados los aportes de Gregorio GarcíaCastro a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

Su norte fue la justicia, la verdad, el escudo contra la tiranía, una muerte que tocó las fibras más sensibles de una sociedad enmudecida por el miedo: el periodista Gregorio García Castro fue asesinado hace 45 años y su crimen aún sigue impune.

Precisamente por el aniversario de su asesinato, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) depositó ayer una ofrenda floral en la calle Mercedes casi esquina 19 de Marzo, donde cayó abatido el comunicador.

Allí resaltaron sus virtudes y también su preponderante papel en la búsqueda de la verdad.

Hablo su hijo

“Un crimen con alevosía, sus ideas jamás morirán, sin importar la impunidad”, expresó Enrique García Frómeta, hijo del fallecido jefe de Redacción del diario “Última Hora”.

Calificó a su padre como un “mártir de la libertad de prensa, expresión y difusión del pensamiento”, y denominó la tragedia como un crimen de Estado.

El tesorero del comité ejecutivo del CDP, Rafael Peralta Romero, dijo que García Castro murió a causa de sus ideas y también por la intolerancia del régimen de Joaquín Balaguer.

José Beato, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), instó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a abrir un nuevo juicio para que se castigue a los culpables del crimen.

García Castro fue asesinado la noche del 28 de marzo de 1973, próximo a las instalaciones del desaparecido vespertino “Última Hora”.

Tags relacionados