Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

IGLESIA CATÓLICA

Recogimiento y celebración durante asueto Semana Santa

Semana Mayor. Por motivo de la Semana Santa en que se celebran diferentes actividades en el país, las autoridades de socorro, salud y alcaldías activaron sus planes.

Semana Mayor. Por motivo de la Semana Santa en que se celebran diferentes actividades en el país, las autoridades de socorro, salud y alcaldías activaron sus planes.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El país se encuentra en recogimiento y celebración con motivo de la Semana Santa.

Hoy las personas trabajan hasta el mediodía y comienzan a prepararse para las actividades que planificaron realizar durante el asueto, mientras que la comunidad cristiana inicia el Triduo Pascual que concluye el Sábado Santo.

Muchos dominicanos ya comenzaron a trasladarse hacia las diferentes provincias del país, y para garantizar su protección, los organismos de socorro, salud y las alcaldías activaron desde el lunes 26 de este mes sus planes de contingencia, para prevenir accidentes y garantizar la asistencia durante Semana Santa.

Celebraciones cristianas A partir de hoy inicia el Triduo Pascual en la Iglesia Católica, que son los tres días en que los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Hoy, Jueves Santo, la Iglesia Católica celebra la misa del lavatorio de los pies, el cual significa un servicio que exige y requiere humildad.

En el lavatorio de los pies los sacerdotes les lavan los pies a los feligreses y los obispos a los sacerdotes.

Todos en la iglesia participan en el lavatorio de los pies.

Durante este jueves, las parroquias también instalan monumentos de adoración al santísimo, que es la ostia sagrada: el cuerpo de Jesús.

Al caer la noche, los feligreses inician un recorrido por las diferentes parroquias.

Otra de las actividades que se realiza hoy en las parroquias de la Iglesia Católica, como la San José de Calasanz y El Buen Pastor, es el retiro denominado “Yo me quedo” que incita a los católicos a quedarse en las parroquias conmemorando la Semana Santa.

Esos retiros incluyen diferentes tipos de actividades en las parroquias de la Iglesia Católica. Ese retiro inicia hoy y concluye el sábado Santo.

Viernes Santo

El Viernes Santo las iglesias celebran a las 3:00 de la tarde la adoración de la Cruz y hacen viacrucis.

Ese día se emite también el sermón de las siete palabras.

Partiendo de lo que dijo Jesús en la Cruz, los sacerdotes contrastan lo que declaró con situaciones actuales.

El sermón de las siete palabras es uno de los momentos más esperados por los feligreses, por el mensaje que emiten los sacerdotes.

El Viernes Santo también se suele leer la Pasión del Señor y el viacrucis que se realiza es el más importante.

Este día no se realizan las misas.

Sábado Santo

El Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual en todas las parroquias de la Iglesia Católica. Es la ceremonia religiosa más larga y más importante, porque se celebra la resurrección de Jesucristo y se proclama la pascua que es la resurrección de Jesús.

El sábado se inicia el tercer día del triduo, y según el misal, es noche de vela.

Según la actual liturgia, el sábado es de meditación y de reposo, de paz y de descanso.

Ese día inician las misas en las parroquias con el horario habitual.

PLANES DE PREVEN CIÓNFUERON ACTIVADOS

Desde el pasado lunes, los organismos de socorro, de salud y las alcaldías han activado sus planes de contingencia, para prevenir accidentes y garantizar asistencias durante Semana Santa.

Además, fueron anunciados operativos de limpieza y actividades recreativas para aquellos que se queden en la ciudad durante el asueto.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que por el incremento de la demanda de servicios en los hospitales activó sus comités de emergencias en coordinación con las direcciones regionales de salud. Chanel Rosa Chupany, director del SNS, dijo que fueron suspendidas las cirugías electivas para reservar camas en los centros asistenciales ante cualquier eventualidad.

En tanto, a partir del martes comenzó el movimiento de cientos de personas hacia distintos puntos de la República Dominicana por el asueto de Semana Santa, así como los operativos de inspección de vehículos del transporte interurbano en las diferentes terminales.

Tags relacionados