Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plaza de la Bandera

Ministerio de Defensa busca realzar valores

LAS ESCULTURAS EN HONOR A LOS PATRICIOS ESTÁN AL FRENTE DE LA PLAZA

Labores. Obreros trabajaban ayer en los toques finales en la colocación de las esculturas de los Padres de la Patria en la Plaza de la Bandera. El Escudo Nacional está develado hace unos meses.

Labores. Obreros trabajaban ayer en los toques finales en la colocación de las esculturas de los Padres de la Patria en la Plaza de la Bandera. El Escudo Nacional está develado hace unos meses.

Los bustos de los Padres de la Patria están aún cubiertos por lonas azules y en espera de ser develados ante la ciudadanía por parte del Ministerio de Defensa (MD).

Según las autoridades, el objetivo de construir esas esculturas que rodean la Plaza de la Bandera es reconocer el legado y labor de los fundadores de la República Dominicana.

En el lugar se observó a obreros dando los toques finales en el área donde han sido colocadas las esculturas en honor a los patricios.

Los bustos han sido colocados de manera que “queden mirando” hacia el frente de la Plaza de la Bandera y prácticamente rodeando el monumento en honor a la enseña tricolor.

A principio de este mes, una réplica de la torre Eiffel fue trasladada hacia el parque Los Coquitos, ubicado en Santo Domingo Oeste, luego de que el alcalde de esa demarcación, Francisco Peña, y el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, llegaran a un acuerdo de despejar el lugar a fin de colocar las figuras de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, junto al Escudo Nacional, que ya está abierto al público.

Ramiro Matos González, mayor general retirado, dijo que por medio de esta labor se busca distinguir a los Padres de la Patria. “Una cantidad, quizás mínima, desconoce el valor de estos personajes que hicieron posible la Independencia Nacional”, señaló Matos González, ex secretario de las Fuerzas Armadas. El ministro de Defensa había ponderado la importancia de que esta nueva generación conozca de los símbolos patrios.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Oeste había señalado que cedió el espacio donde estaba la réplica de la Torre Eiffel, a petición de Paulino Sem, para la instalación de los bustos.

Juan Pablo Duarte

Nació el 26 de enero de 1813, en Santo Domingo, Ciudad Colonial. Su principal propósito era independizar el país, a través de la fundación de la Sociedad Secreta “La Trinitaria”. A través de su ideología, presidió la lucha contra la invasión haitiana, y posteriormente la Independencia Nacional.

Francisco del Rosario Sánchez Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, fue un abogado, político y activista. Ha sido recordado como un estratega eficaz, poseedor de grandes dotes de liderazgo. Sus padres, Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén, le inculcaron desde pequeño un profundo patriotismo, ya que su padre perteneció a uno de los primeros movimientos que intentaron sacar a los haitianos que habían ocupado la parte oriental de la isla, en 1822.

Matías Ramón Mella Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo. Fue un militar y político dominicano. De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.

EL ESCUDO NACIONAL Es el emblema heráldico que representa al país. El escudo dominicano, creado en la época de la proclamación de la Independencia Nacional, ha experimentado un largo proceso de modificaciones, la historia registra por lo menos 14 escudos. El actual fue diseñado por Casimiro N. de Moya, en el gobierno de monseñor Adolfo Nouel, oficializado en el año 1913.

Tags relacionados