Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EDITORA DE LISTÍN DIARIO

Carmenchu Brusiloff es elegida Premio Nacional de Periodismo 2018

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron hoy que Carmenchu Brusiloff Ugarte fue elegida Premio Nacional de Periodismo 2018, en reconocimiento a sus grandes aportes en los medios de comunicación en las áreas de sociales, turismo, investigación y reportajes.

Carmenchu, quien actualmente es editora de la revista Aldaba del Listín Diario, fue elegida por el jurado luego de valorar a 31 postulantes que optaron por el galardón, el cual fue instituido mediante el decreto 74-94 del 28 de marzo de 1994, y reconoce la trayectoria de vida de un profesional del periodismo dominicano.

El director de Comunicaciones, Miguel Medina, en sustitución del ministro Andrés Navarro, llamó a la laureada periodista para darle la noticia, la cual recibió con agrado y gran emoción y agradeció al Ministerio de Educación, al Colegio Dominicano de Periodistas y a los miembros del jurado por haber tomado en consideración su trayectoria y premiarla por trabajar en algo que disfruta y que le gusta tanto, como es el periodismo social.

Los miembros del jurado afirmaron que al premiar a la reconocida periodista de la crónica social han valorado su fructífera trayectoria, debido a que ella se ha destacado por crear un nuevo estilo en la crónica social, dándole vida a la misma, para marcar un antes y un después en ese género periodístico.

Hija de María Ugarte, la primera reportera investigadora en el país, Carmenchu tiene una trayectoria en la prensa dominicana que inició a finales de la década de los 60 en los diarios “El Caribe” “El Nacional” y “Hoy” y “se formó en un tiempo y un espacio que obligaba a los periodistas a salir a la calle, en su propio vehículo, con cámara, grabadora, lápiz y mascota en busca de verdad", según data un reportaje del periodista Luis Beiro, dedicado a Carmenchu en 2015.

En sus inicios para el Listín Diario, tuvo la responsabilidad de dar cobertura de las actividades de la mujer en los ámbitos sociales, políticos, profesionales e intelectuales, así como“la sección de viajes y turismo y la coordinación de informaciones relacionadas con los dominicanos en el exterior”.

En sus más de 33 años en el ejercicio periodístico ha realizado notables entrevistas a importantes políticos como Henry Kissinger, Felipe Gonzales o Joaquín Balaguer, y a escritores y artistas de la talla de Oscar de la Renta, Helmut Berger, José Enrique García y atletas como Felipe Rojas Alou.

“Retazos de mi vida” es su libro autobiográfico, en el cual cuanta detalles de su vida profesional .

El jurado estuvo compuesto por Adriano de la Cruz, presidente del CDP; José Reyes, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), en representación de la titular de esta institución, Rosa Olga Medrano.

De igual manera, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Rodolfo Coiscou, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Osvaldo Santana y José Monegro, directores de Multimedios del Caribe, y El Día, respectivamente. También, José Rafael Sosa, secretario del Premio y Magdalena Núñez, coordinadora.

El máximo reconocimiento al periodismo dominicano ha sido recibido además de Brusiloff Ugarte, por los comunicadores Osvaldo Santana, Luis Eduardo Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa y por los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.