Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMBARAZO PRECOZ

Desprotegidas por la ley

PLANTEAN INCLUIR EN EL CÓDIGO CIVIL Y LA LEY DE PRESUPUESTO HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR EL EMBARAZO PRECOZ

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Una de cada cinco niñas dominicanas está en una relación de unión temprana con un hombre mayor, que le puede llevar entre los cinco a 20 años, y la mayoría de ellas se embaraza. Los índices más altos se encuentran en la provincia de Azua, donde casi 37 por ciento de los embarazos son de menores.

Bajo ese argumento, la Organización No Gubernamental Plan Internacional de República Dominicana (Plan-RD) acudió en la pasada legislatura al Congreso Nacional a pedirle a los legisladores que en el Proyecto de Reforma al Código Civil se elimine cualquier forma de matrimonio de menores, al relacionar este hecho a los casos de embarazo precoz, y la violencia y feminicidios que atacan a la sociedad.

Meses atrás, la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto de Ley del Código Civil, con la eliminación de cualquier forma de matrimonio infantil y fue enviado al Senado de la República, donde perimió.

La situación actual es que el proyecto está de regreso a la Cámara de Diputados, ya que su proponente, el legislador de Santiago de los Caballeros, Víctor Suárez, lo reintrodujo en la presente legislatura, que inició el pasado 27 de febrero.

Mientras tanto, cientos de adolescentes dominicanas permanecen en una suerte de indefensión, y tanto Plan Internacional como otros organismos estatales, como de la sociedad civil, definen el embarazo precoz como la principal causa que impide a las adolescentes desarrollar su potencial.

El pedimento de la ONG internacional fue hecho durante una sesión especial realizada para festejar el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre de cada año.

Cuatro niñas, representando a distintos lugares del país, participaron en la sesión, junto a los diputados y la directora de Plan en el país, Virginia Saiz.

La niña Manuela Elizabeth Amancio Matos, de 17 años, representó a Barahona; Susita Charles, de 15 años, a San Juan; Esmirna Beltré, de Azua, y Michelle Herrera, a San Cristóbal.

“Tenemos un Día Nacional de la Niña y un Código Civil aprobado por ustedes. Pero los retos no terminan aquí. Queremos explicar los obstáculos que nos impiden desarrollar nuestro potencial”, narró Esmirna Beltré en su exposición al pleno de la cámara baja.

Entre esos obstáculos, señaló como el principal el embarazo durante la adolescencia, seguido por el matrimonio a temprana edad y la violencia basada en género.

Señala que 37% de las niñas dominicanas se ha casado o unido antes de cumplir 18 años, colocando al país en “un triste primer lugar en la región”, algo que considera inaceptable.

Fuera de la Ley de Presupuesto En un informe trimestral de fiscalización presentado por la Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, se explicó que los fondos para enfrentar los embarazos en adolescentes no son prioridades en los proyectos de Ley General de Presupuesto, que cada año el Poder Ejecutivo deposita en el Congreso Nacional.

El presidente de la comisión, el diputado del Partido Revolucionario Moderno en el Distrito Nacional, Wellington Arnaud, explicó que cada año somete una propuesta de modificación a la Ley de Presupuesto para que se aumente la partida destina a esos fines, sin ningún éxito.

Escaso Dijo que los programas de salud materno-infantil llamados a combatir ese mal tienen un presupuesto “pírrico” de menos de cien millones de pesos, de los cuales el pasado año solo se ejecutaron cerca de 70 millones.

“Eso provoca que República Dominicana, como dijo la Cepal (Comisión Económica para América Latina), ocupa los últimos lugares en índice de mortalidad materna”, dijo el legislador.

El mismo diputado había denunciado que a pesar de que en la Ley General de Presupuesto del pasado año se aprobaron RD$57.85 millones para programas de prevención de embarazos en adolescentes, hasta el 30 de abril la institución responsable no había ejecutado ni un solo peso.

Arnaud agregó que el año anterior, de 31 millones que estaban asignados para las campañas de prevención de embarazos en adolescentes, tampoco se ejecutó un centavo.

El legislador señaló que esos programas deben ser desarrollados a través del Ministerio de la Mujer. Recordó que el presidente Danilo Medina creó mediante decreto número 264-13, la comisión interinstitucional para darle seguimiento a los programas de prevención de embarazos en adolescentes, “pero que hasta la fecha no ha hecho nada”.

Campaña Precisó que en reiteradas ocasiones ha denunciado que las instancias responsables de realizar campañas de prevención para enfrentar la problemática no están haciendo nada y que los recursos asignados no son utilizados.

Dijo que genera preocupación los datos ofrecidos por la Alianza Internacional de Capellanía, una entidad afiliada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual presentó un estudio que arrojó que sólo en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina se habían atendido en tan solo dos meses 1,275 niñas embarazadas en edades que comprenden de 10 hasta 16 años.

La entidad precisó que el panorama es similar en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde un promedio de 1,611 niñas, también embarazadas y en edades similares, son atendidas todos los meses.

QUE SE PONGA AGENDA PAÍS EMBARAZOS JÓVENES SON UNA EPIDEMIA Para el diputados José Laluz ( PLDDistrito Nacional) los embarazos en adolescentes ya son una epidemia en el país, al referir que República Dominicana es líder en Centroamérica y el Caribe en este renglón.

Dice que este tipo de embarazo impacta en muchos aspectos negativos del país.

“Un embarazo en adolescente saca seis veces más una niña de la escuela, que la que no lo hacen.

Además ese embarazo es una improvisación e impacta la parte informal de la sociedad”, dijo Laluz, quien a través de los medios de comunicación ha sido un crítico de esa situación, que afecta a cientos de adolescentes dominicanas.

Porque una niña no tiene condiciones materiales, sicológica, ni económicas, y sus hijos lo más probable es que vayan a engrosar las filas de víctimas o agresiones de la sociedad, agregó.

“Por donde quiera que tú lo veas, el embarazo en adolescente es un proyecto de fracaso”, dijo Laluz.

Refirió que el Estado Dominicano gasta más de dos mil millones de pesos anuales en tratar estos embarazos pero no tiene presupuesto para prevenirlos.

Dijo que ese es uno de los indicadores más dramático de esa situación.

Plantea como primera opción, que un matrimonio debe ser una pareja formal “que se planifique y entienda cuál es el momento adecuado para tener un niño”. Lo segundo que propone es la educación sexual, y que la escuela, la familia y los medios de comunicación la promuevan “porque los adolescentes tienen relaciones sexuales más temprano”.

Tags relacionados