Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUMBRE

Destacan desafío de la economía circular en países de América Latina

La consolidación de una versión latinoamericana de un sistema de “Economía Circular”, es uno de los desafíos más importantes que tienen los países de la región con relación al reciclaje inclusivo.

Este tema fue arduamente debatido durante la Cumbre Regional sobre Sistemas de Reciclaje Inclusivo en América Latina, celebrada aquí durante los días 13 y 14 de este mes, cuya finalidad es sacar insumos económicos de los residuos sólidos en beneficio de las distintas sociedades, a la vez que mantener los espacios libres de basura y combatir el cambio climático y la contaminación.

A nivel práctico, la “Economía Circular” busca identificar el ciclo de uso del activo, la regeneración de capital natural y la reutilización del producto.

Según el expositor internacional sobre “Economía Circular”, Petar Ostojic, este modelo no es más que el reciclaje de materias primas, la posterior producción, el uso y finalmente la remanufactura de tales residuos.

Los pasos que ha dado China en materia económica fueron partes del debate durante la cumbre, ya que como potencia mundial, en los últimos años ha centrado sus esfuerzos en abandonar centrales eléctricas y de carbón para enfocarse en modelos económicos que no afecten el medioambiente y combatan al cambio climático.

Por ejemplo, en 2016 el gigante asiático decidió detener la construcción de 103 centrales eléctricas de carbón que estaban en fase de construcción o planificación.

Ante esto, Ricardo Valencia, director estratégico de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), indica que los países latinoamericanos han tardado bastante para colocar en su agenda aquellas políticas.

“En América Latina llegamos muy tarde a la gestión sostenible de recursos sólidos”.

“Un mundo sin residuos”

En el marco de la cumbre, The Coca-Cola Company anunció su nueva política de empaques con el objetivo de ayudar a recolectar el equivalente al 100 por ciento de los productos que venda la compañía.

Thais Vojvodic, gerente de valor compartido y líder de la estrategia de empaque sostenible para América Latina, asegura que para alcanzar esa finalidad se necesita proyectar un plan de empaques 100%, usar el contenido reciclado e incrementar el uso de envases retornables.

Además, implementar medidas que ayuden a garantizar que todos los empaques sean recolectados y reutilizados; así como invitar a competidores, aliados, clientes, gobiernos y organizaciones internacionales a colaborar con esta agenda.

Ministros del Gobierno colombiano, ex altos funcionarios de otros países, líderes empresariales y recicladores urbanos se reunieron durante esos dos días en la Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en Bogotá, para debatir, además, sobre los avances de Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo.

Los héroes urbanos

Nohra Padilla, portavoz de las asociaciones de recicladores de Colombia, tuvo un papel protagónico durante la cumbre al reivindicar la labor de los hombres y mujeres que se dedican a la tarea del reciclaje.

“Nosotros somos parte fundamental en la sociedad porque ahorramos al Estado considerables recursos económicos con la recolecta y el reciclaje de desechos sólidos”, exclamó la líder de los recicladores ante aplausos y ovaciones de decenas de sus compañeros.

Mientras que Severino Lima Junior, líder brasilero de la Red Latinoamericana de Recicladores, también defendió el papel de los “héroes urbanos”, quienes han sido marginados por los gobiernos durante años en la política económica.

“Siempre hemos pedido al Estado mayor inclusión de los recicladores, queremos que seamos tomados en cuenta ya que somos vitales en esta nueva política de economía circular, de la cual ya se están incorporando la mayoría de países en el mundo”.