Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EXHORTA A CONSUMIR MEDICINAS SIN PREOCUPACIÓN.

Salud Pública asegura fármacos son de calidad

DICE DE 500 PRODUCTOS ANALIZADOS, EL 99 % CUMPLE CON NORMAS REQUERIDAS

Rueda de prensa. Karina Mena, funcionaria del Ministerio de Salud Pública, acompañada de Patricia Mena, vicepresidenta de Infadomi, y Henry Suárez, presidente de Arapf, dijo que la entidad monitorea permanentemente los fármacos, y pueden afirmar que son aceptables.

Rueda de prensa. Karina Mena, funcionaria del Ministerio de Salud Pública, acompañada de Patricia Mena, vicepresidenta de Infadomi, y Henry Suárez, presidente de Arapf, dijo que la entidad monitorea permanentemente los fármacos, y pueden afirmar que son aceptables.

El Ministerio de Salud Pública aseguró ayer que los medicamentos en la cadena formal de comercialización son de calidad y que la población puede consumirlos sin ninguna preocupación.

En respuesta a las declaraciones del neurocirujano José Joaquín Puello, de que 90% de las medicinas que se ofertan en las farmacias no sirven para nada, la titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Karina Mena, dijo que la entidad monitorea permanentemente los fármacos, por lo que pueden afirmar que son aceptables.

“El doctor Puello es un médico muy respetado que ha dado importantes aportes al país, yo no sé en cuales evidencias él se ha basado; nosotros hablamos desde la perspectiva regulatoria con las acciones y las pruebas analíticas que nosotros hemos hecho a alrededor de 500 productos en los cuales el 99% ha dado conforme en cuanto a los criterios físicos-químicos, es decir, que se corresponde con el principio activo que declara el producto y tiene la concentración declarada y especificada en los empaques”, puntualizó.

Mena habló durante una rueda de prensa acompañada de Patricia Mena y Henry Suárez, vicepresidente ejecutiva de Industrias Farmacéutica Dominicana (Infadomi) y el presidente de la Asociación de Agentes, Representantes y Productores Farmacéuticos (Arapf), respectivamente.

La directora del Digemaps indicó que desde el 2015 se han estado implementando programas de vigilancia post-comercialización para los medicamentos y que el objetivo es verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas con las cuales fueron autorizados en el registro sanitario.

Dijo que los programas han estudiado alrededor de 500 productos como antihipertensivos, antiglucemiantes, antipiréticos, antibióticos, antiflamatorios, anestésicos, entre otros.

Asimismo, indicó que en los últimos tres años se han inspeccionado 249 establecimientos por denuncias y se ha constatado la incineración de 374 cargas de medicamentos, se han cerrado temporal o definitivamente 336 farmacias y 56 operativos de allanamiento.

Patricia Mena, vicepresidente de Infadomi, dijo que el sector farmacéutico local invierte continuamente en la innovación, la calidad y la mejora continua, además de que los laboratorios y suplidores mantienen los más altos estándares de calidad y certificaciones.

Dijo que tanto Infadomi como Arapf colaboran con las autoridades para fortalecer el entorno regulatorio y garantizar el acceso universal a los medicamentos.

El reconocido neurocirujano José Joaquín Puello dijo al Listín Diario que el país debe plantearse una política de medicamentos, porque 90% de las medicinas que se exhiben en las farmacias no sirven para nada y que no hay evidencias médicas serias que indiquen que sirven para algo.

Dijo que los países desarrollados tienen un Vademécum Nacional, que es la guía de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de sus enfermedades, pero que en el país no existe.

(+) MAESTROS DE MEDICINA EXAMINAN EL SISTEMA En el Desayuno de Listín, publicado el lunes y martes de esta semana los maestros de la medicina José Joaquín Puello, Jesús Feris Iglesias, César Mella y Julio Amada Castaños Guzmán, examinaron a fondo la realidad del sistema sanitario del país, concluyendo que éste se encuentra en una crítica situación.

Tags relacionados