Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Salida de haitianos

Vuelve la normalidad en municipio de Pedernales

ACUERDAN RECLAMAR ENTREGA DE UNO DE LOS ACUSADOS DE ASESINATOS

Tras concluir el encuentro, las autoridades se trasladaron a la residencia de las víctimas para escuchar las versiones de familiares y vecinos.

Tras concluir el encuentro, las autoridades se trasladaron a la residencia de las víctimas para escuchar las versiones de familiares y vecinos.

La normalidad volvió a este municipio de Pedernales tras la tensión del martes con la salida de decenas de haitianos, forzados por la presión de los munícipes que les dieron un plazo de 24 horas para abandonar el lugar.

El mercado binacional sigue suspendido y en el municipal no se observan haitianos, incluso los que abandonaron este territorio, fueron aglomerados en un área detrás del portón de Aduanas del vecino país, detrás del mercado. En esta ciudad continúan las tropas élites que envió la Armada Dominicana que, auxiliadas por drones, monitorean todo el espacio fronterizo. Tras las tensiones, se produjo “un compás de espera” por parte de la población de Pedernales, luego de la reunión interinstitucional que se produjo ayer, donde se acordó reclamar por la vía oficial la entrega de uno de los haitianos, detenido en su país, acusado de ser uno de los autores de la muerte de la pareja de esposos Julio Reyes Pérez y Neiba Féliz Urbáez.

El asesinato de esa pareja fue el detonante de la crisis en la zona fronteriza. El comercio ha sido el más afectado por la situación, ya que la mayor parte de su actividad depende de la clientela haitiana que cada día cruzaba la línea divisoria.

Ante la prohibición, se han incrementado los servicios del montoconcho que son demandados para comprar mercancías en el pueblo y llevarlas a la frontera.

La calma volvió a esta población porque se acordó esperar la decisión que tomarán las autoridaddes haitianas al reclamo oficial de que entregue al detenido. Decenas de haitianos abandonaron Pedernales que ahora luce vacía, ya que los haitianos forman parte de la vida cotidiana de aquí. Los haitianos comenzaron su regreso al vecino país desde la noche del lunes, pero fue en la mañana del martes, a solo horas de vencerse el plazo, que salió el mayor número por la frontera.

(+) AUTORIDADES SE REÚNEN Debido al conflicto, los jefes del Ejército, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el director regional de la Policía, se reunieron con las autoridades civiles y militares de esta provincia, analizando la situación que generó en el levantamiento de la población que exige la salida de los haitianos. En la reunión estuvieron el mayor general Braulio Alcántara; comandante del Ejército RD; el director del Cesfront, Sugar Frugis Martínez; el general Pichardo Reynoso, director regional de la Policía, el gobernador Cruz Adam Heredia y la fiscal Maritza Corcino.

Tags relacionados