Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Planta de tratamiento

Barrios dispondrán de aguas tratadas

Acto. Alejandro Montás habló al presentar la primera carta compromiso de la CAASD con el ciudadano, para agilizar los servicios de análisis bacteriológicos de la calidad del agua.

Acto. Alejandro Montás habló al presentar la primera carta compromiso de la CAASD con el ciudadano, para agilizar los servicios de análisis bacteriológicos de la calidad del agua.

En seis meses estarán conectados 37 barrios del Gran Santo Domingo a la planta de tratamiento que construye el gobierno para tratar las aguas residuales que generan, como parte del proyecto de rescate de los ríos Ozama e Isabela.

Así lo informó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, quien dijo que la planta entrará en funcionamiento a finales de diciembre.

La CAASD trabaja en los colectores, es decir, una red de alcantarillado sanitario y acometidas para conectar los sectores.

Montás explicó que para la conexión se utilizarán 6,000 metros lineales de tubería para alcantarillado sanitario y 1,200 de tubería de 30 pulgadas serán colocados en los barrios a una profundidad de 15 metros.

Dijo que la conexión con los barrios se iniciará cuando se termine de construir los colectores.

La obra también llamada planta de La Zurza, con un costo de US$110 millones (5,000 millones de pesos), tratará las aguas residuales que se generan en los barrios de la parte norte del Distrito Nacional y los ubicados en el municipio Santo Domingo Norte de la provincia, así como las que descargan 54 industrias en el río Isabela.

Montás dijo que están en la fase de equipamiento de la planta, así como la construcción de calles, aceras, contenes, y paisajismo.

“Estamos construyendo a toda máquina los colectores que es una red de alcantarillado sanitario más las acometidas para conectar esa población”, indicó.

Recordó que la depuradora tratará 1.2 metros cúbicos por segundo de aguas residuales de una población de 450,000 habitantes, de sectores como Cristo Rey, La Zurza, 24 de Abril, Simón Bolívar, Ensanche La Fe, Villa Juana, Villa Agrícolas, Villa Consuelo y otros del Distrito Nacional. Además beneficiará a los sectores Los Guarícanos, Sabana Perdida y Villa Mella de Santo Domingo Norte. La primera etapa de estará lista en abril .

El rescate de los ríos Ozama e Isabela fue establecido por el presidente Danilo Medina al emitir el decreto 260-14, para la recuperación de las cuencas baja, media y alta de ambos acuíferos.

Tags relacionados