Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Dificultades

Respaldan modificación de ley creó provincia SD

TITULARES DEL TC Y LA JCE ACOGIERON PROPUESTA EDITORIAL DEL LISTÍN

Punto coincidente. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y el del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, agradecieron que este tema “haya llamado la atención del Listín Diario”.

Punto coincidente. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y el del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, agradecieron que este tema “haya llamado la atención del Listín Diario”.

Los presidentes del Tribunal Constitucional y de la Junta Central Electoral (JCE) respaldaron ayer la modificación de la ley 163-01 que creó la provincia Santo Domingo, como sugirió Listín Diario en un editorial, a fin de que las sedes de esos dos órganos constitucionales queden incluidas en el Distrito Nacional, como establecen sus respectivas leyes orgánicas.

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, y el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sostienen que esos dos órganos deben funcionar en el Distrito Nacional, por lo cual respaldan la revisión de la ley.

“Comparto con usted su preocupación por el hecho de que la ley 163-01, que crea la provincia Santo Domingo con un Distrito Nacional y tres municipios, ocasiona dificultades no menores para el funcionamiento riguroso de dos órganos constitucionales como lo son el Tribunal Constitucional y la Junta Central Electoral”, indicó el presidente del TC en una comunicación dirigida al director del Listín Diario, Miguel Franjul.

Ray Guevara expuso que mediante la resolución TC-0001/12, el TC estableció su sede provisional en el edificio que comparte con el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), ubicado en el municipio Santo Domingo Oeste, de la provincia Santo Domingo.

“Esta resolución es la que ha permitido al Tribunal Constitucional sesionar válidamente desde su integración y dictar más de 3,000 sentencias. Sin embargo, me permito destacar que la resolución solo es un remedio momentáneo para una enfermedad que con el paso del tiempo se vuelve crónica”, dijo.

Agradeció que el tema, el cual afecta no solo al TC sino también a la JCE, haya llamado la atención del Listín Diario. Propugnó porque el Congreso Nacional escuche la propuesta del diario, con el interés de regularizar mediante la ley esa realidad que dista del mandato de la ley orgánica del TC, 137-11.

Respaldo a modificación El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que para cubrir la inobservancia del legislador, la JCE está totalmente de acuerdo con que se modifique la Ley 163-01, a los fines de regularizar la situación de que la institución esté ubicada en la provincia Santo Domingo, en vez del Distrito Nacional como establece su ley orgánica.

“Estoy de acuerdo con el editorial de Listín Diario, ya que, conforme a la Ley 163-01, el espacio territorial ocupado por el edificio de la sede principal de la Junta Central Electoral, sito en la Plaza de la Bandera, se encontraría en el municipio Santo Domingo Oeste, y literalmente no en el Distrito Nacional, como establece para la JCE la Ley 275-97”, precisó el presidente de la JCE.

(+) PROPUESTA DEL LISTÍN EN SU NOTA EDITORIAL “DOS LEYES QUE AMERITAN CAMBIOS” De la nueva ley de símbolos patrios, que sustituye la que lleva más de cincuenta años, Listín afirma que esta “no ha merecido ninguna atención especial del Congreso pese a que fue sometida para su aprobación hace diez años. “El proyecto que ha estado engavetado en las cámaras legislativas procura derogar la ley vigente desde 1955. La intención es reunir en un solo cuerpo legal las disposiciones que tratan de manera dispersa sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Y sobre los límites de la capital, señala que “cuando se aprobó la Ley 163-01, que crea la provincia Santo Domingo con un Distrito Nacional y tres municipios, se incurrió en una inadvertencia que, hoy por hoy, la convierte en defectuosa”.

Vista de la Plaza de la Bandera, cerca de donde funcionan el Tribunal Constitucional (TC) y la Junta Central Electoral (JCE), en el municipio Santo Domingo Oeste.

Tags relacionados