Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Es recurrente

Rechazan que en el país haya casos de apatridia

PRESIDENTE DE LA JCE DICE QUE DENUNCIA ES EQUIVOCADA Y MALICIOSA

Registro. Los haitianos carecen de documentos en su país por lo que extraña que se les llame apátridas en República Dominicana.

Registro. Los haitianos carecen de documentos en su país por lo que extraña que se les llame apátridas en República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Wanda Méndez y Lilian TejedaSanto Domingo

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, afirmó ayer que en República Dominicana no hay casos de apatridia y consideró que ese ha sido un error que se plantea recurrentemente sin ningún tipo de fundamento.

“Aquí todos sabemos que tanto la Constitución nuestra como la Constitución haitiana se rige por el jus sanguinis”, explicó el Ministro en respuesta a la denuncia de la organización Amnistía Internacional (AI) de que en el país ha habido “escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia” que afecta a las personas de origen haitiano nacidas aquí.

Vargas Maldonado explicó que en ese sentido los procesos han estado muy claros ya que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) se ha implementado conforme a la Ley General de Migración del Estado dominicano.

El Canciller consideró que debe haber una respuesta oficial al informe de AI porque el tema es recurrente en la opinión pública y tiene eco porque hay sectores que no contribuyen a presentar la realidad de lo que sucede en el país.

Entidades rechazan El Instituto Duartiano, la Defensora del Pueblo y la Junta Central Electoral (JCE) rechazaron ayer, por separado, la denuncia de Amnistía Internacional sobre “los escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia” en el país.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, rechazó la afirmación de que haya apatridia en el país y consideró esa calificación como “tendenciosa y equivocada”, debido a que los nacidos en el territorio nacional de ascendientes haitianos tendrían, conforme a la Constitución de Haití, la nacionalidad haitiana.

En cuanto a los beneficiarios de la Ley 169-14, que instituyó un plan nacional de regularización de extranjeros, a la cual también se refiere AI, Castaños Guzmán puntualizó que la JCE ha hecho publicar físicamente en las 165 Oficialías del Estado Civil las listas con los nombres completos de todas las personas que tienen derecho al acta de nacimiento y que están enumeradas en el grupo B de esa legislación.

Igualmente, dijo que hay una aplicación en la página web de la institución que contiene la información que corresponde, para que en línea pueda informarse de esa realidad. “Se están haciendo todos los esfuerzos, incluyendo publicaciones en varios periódicos de circulación nacional, haciendo el llamado a que esas personas se verificaran vía la página de la institución o que acudiesen a las 165 Oficialías del Estado Civil del país”, subrayó Castaños Guzmán.

Pide ayudar a Haití La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, planteó que los países europeos, Estados Unidos, Canadá y la misma República Dominicana deben centrarse en ayudar a Haití a registrar sus habitantes, por entender que la falta de registro civil es el gran problema de ese país.

Advirtió que de no crearse el necesario registro civil en Haití, la República Dominicana se verá llena de ilegales y enfatizó que la persona que no tiene su acta de nacimiento y su cédula no se cuenta entre los vivos.

Sostuvo que cada país debe tener sus reglas y cada extranjero su documentación necesaria para presentar en la Dirección General de Migración.

“Yo no sé qué parámetros toman para hacer esos informes”, cuestionó la Defensora del Pueblo.

(+) ATAQUE VIL Y MALINTENCIONADO El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, afirmó que el país ha sido afectado por una campaña puesta en práctica en el extranjero, que calificó de “maledicente y de muy mala fe”.

Dijo que hace tiempo que la nación ha estado sufriendo y sometida a esa campaña vil e inmerecida, porque ha sido un país generoso y abierto.

Advirtió que el país no acepta ese irrespeto, ni que le quieran trazar línea, porque ha resuelto ser soberano.

“Esos órganos internacionales no cesan en sus ataques contra el país y hacen muchas veces que hasta se entienda que quieren atacar la propia soberanía dominicana y quieren inmiscuirse en las cuestiones internas del país”, observó.

Aseguró que el país es soberano porque se propuso serlo, porque el líder fundador de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte, procuró que la patria sea libre.