Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NEUROLOGÍA

Sociedad hace levantamiento en las provincias con más incidencia de enfermedades cerebrovasculares

Ante el incremento de los casos de eventos cerebrovasculares en la población dominicana, la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía lleva a cabo un levantamiento de los factores de riesgos y las provincias con mayor incidencia para poner en marcha programas preventivos.

La información la ofreció el presidente de la entidad, doctor Freddy Flores, al ser entrevistado mientras encabezaba el acto de celebración del 50 aniversario de la sociedad médica especializada, que agrupa a los especialistas de la neurología y la neurocirugía del país.

El especialista entiende que en el país es necesario trabajar mucho en la prevención de las enfermedades cerebrovasculares y que una vez se complete ese levantamiento, esa entidad procederá a poner en marcha programas educativos y preventivos en esas zonas identificadas de mayor incidencia.

Entiende que se ha trabajado poco en la prevención a nivel de los hospitales regionales del país, por lo que se le está pidiendo a los neurólogos que ofrecen servicios en el interior hacer una evaluación y un levantamiento de datos al respecto.

Señaló que en el país ha aumentado el índice de obesidad entre la población que es la causa número uno de hipertensión, lo que si no se trata adecuadamente lleva a eventos vasculares.

Reconocimiento Durante el acto de celebración del 50 aniversario de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía fue reconocido el aporte de destacados maestros de la especialidad y fundadores de la entidad.

Al pronunciar el discurso central, Flores señaló que durante ese medio siglo, 36 presidentes han dirigido las riendas de la entidad y que actualmente los miembros activos están distribuidos en 121 neurólogos, 57 neurocirujanos y 9 de otras especialidades a fines a la neurociencia, para un total de 187 miembros.

Fueron dictadas dos conferencias magistrales a cargo de dos destacados miembros fundadores, una sobre la evolución de la neurología en República Dominicana, dictada por el doctor Juan Santoni, y la otra sobre la evolución de la neurocirugía en República Dominicana, a cargo del doctor José Joaquín Puello.

Se rindió un homenaje a los pasados presidentes fundadores in memoriam, doctores Ney Arias Lora y Mario Tolentino; mientras se realizó un homenaje póstumo in memoriam a la miembro fundadora fallecida, doctora Margarita Cerda.

El acto protocolar concluyó con la entrega de placas de reconocimiento a los galardonados doctores con 40 años o más de ser miembro activo de dicha Sociedad, a quienes se les nombró miembros Honorarios, como son los doctores Juan Santoni, José Joaquín Puello, Demetrio De Dios, Osvaldo Marte Durán, Diógenes Santos Viloria, Raúl Comme Debroth, Sonia Fermín y José Peguero.

Tags relacionados