Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Continúan rebotes de pacientes en clínicas

MINISTRA DE SALUD PIDE ENDURECER LEY PARA IMPONER FUERTES CASTIGOS

Asistencia. La negación de atención a pacientes en clínicas privadas por falta de dinero para depositar previamente o por no llevar el carnet de afialiación al seguro en el momento de la emergencia, continúa siendo un factor que obstaculiza obtener servicios a tiempo.

Asistencia. La negación de atención a pacientes en clínicas privadas por falta de dinero para depositar previamente o por no llevar el carnet de afialiación al seguro en el momento de la emergencia, continúa siendo un factor que obstaculiza obtener servicios a tiempo.

La reciente muerte de un periodista en Puerto Plata, a quien se le exigió garantía económica para atenderlo; el caso de una madre del Ensanche Luperón que acudió con su niño de un año y ocho meses a la emergencia de un centro de salud y no lo atendieron porque con la prisa olvidó el carné del seguro. y el de una paciente que con cuatro de hemoglobina, le exigían depositar RD$300,000 para ingresarla, engrosan la lista de pacientes rebotados en los centros de salud privados.

Son tres historias distintas ocurridas en diferentes días y centros de salud, pero que evidencian que los rebotes, la denegación y las exigencias de cobros indebidos en las emergencias siguen primando en el sistema de salud dominicano, en violación de las leyes 42 -01 General de Salud, 87-01 de Seguridad Social y de lo establecido en la Constitución de la República.

Ayer, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó que en esa institución se reciben casos similares por diferentes vías, los cuales son investigados y procesados, pero que la Ley de Salud no le da poder sancionatorio, por lo que urge revisar la legislación para frenar esas violaciones.

“Lo que hacemos es que una vez investigados y comprobados, los remitimos a la Procuraduría Fiscal de Salud para su seguimiento judicial, porque la Ley General de Salud lo que nos permite es sanciones con multas de 10 salarios mínimos, ¿pero que son 10 salarios mínimos cuando ha estado en medio la vida de una persona?”, cuestionó la Ministra.

Reveló que el caso más reciente que recibió el Ministerio está vinculado con la denegación de servicios porque no tenía seguro médico, el cual fue conocido por el Viceministerio de Calidad y su propuesta fue aprobada por el Despacho y se está procediendo a someterlo al Procurador Fiscal de Salud.

Investigan Con relación al caso del periodista puertoplateño Carlos Acevedo, que según el Movimiento Periodístico Marcelino Vega no recibió atención oportuna porque una clínica le exigía el pago de 100,000 pesos como depósito para operarlo, Guzmán Marcelino dijo que se enteró por los medios de comunicación y que de inmediato lo remitió al viceministerio de Garantía de Calidad para proceder a investigar en el marco de las leyes vigentes y las resoluciones del Sistema de Seguridad Social.

Un proceso similar de investigación inició también la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), reveló el superintendente Pedro Luis Castellanos, que incluye tanto a familiares como a los centros de salud involucrados.

(+) MADRE RELATA UNA NEGACIÓN DE ATENCIÓN Con la impotencia de una madre que temió ver morir a su hijo, María Martínez encontró en Listín Diario un medio de desahogo y narró como recientemente salió a las 5:15 de la mañana con su hijo de un año y ocho meses con serios problemas respiratorios y dolor de estómago hacia un centro de salud privado del sector donde vive, pero que no lo atendieron.

“Mire en esa emergencia no me le pusieron ni la mano al niño, porque en medio de la desesperación salí sin llevar el carné del seguro, me decían que tenía que volver a la casa a buscarlo para atenderlo”, señaló. Dijo que ante esa situación, tuvo que irse con el niño a la casa, buscar el carné y salir hacia otro centro de salud. “A una gente grande uno quizás lo entienda, pero no a un niño”.

Tags relacionados