Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Empresas entorpecen afiliación a Senasa

LA ARS SUSPENDIÓ CONTRATO A CLÍNICA QUE SUMINISTRABA A PACIENTES MEDICAMENTOS DE PROMESE Y LOS FACTURABA DE MARCA.

Invitados. El director ejecutivo de Senasa, Chanel Rosa Chupany, ofrece detalles al director de Listín Diario, Miguel Franjul, y a la periodista Doris Pantaleón sobre el desenvolvimiento de la ARS estatal durante su participación en el Desayuno del Listín. Le acompañan ejecutivos de diferentes áreas, entre ellos, Rosaura Quiñones, Jeffrey Lizardo, Nicolás Peña, Carmela Jacobo y Mariel Ledesma.

Invitados. El director ejecutivo de Senasa, Chanel Rosa Chupany, ofrece detalles al director de Listín Diario, Miguel Franjul, y a la periodista Doris Pantaleón sobre el desenvolvimiento de la ARS estatal durante su participación en el Desayuno del Listín. Le acompañan ejecutivos de diferentes áreas, entre ellos, Rosaura Quiñones, Jeffrey Lizardo, Nicolás Peña, Carmela Jacobo y Mariel Ledesma.

Pese a que la Ley de Seguridad Social establece la libre elección, en el país hay empresas privadas y públicas que se dan a la tarea de entorpecer o dificultar la afiliación de sus empleados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), llegando incluso al punto de persuadir a los que se quieren afiliar con la amenaza de que pueden perder el empleo.

Esa dificultad, con casos específicos, ha sido presentada por Senasa al organismo regulador, que es la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), con el propósito de que se frene esa práctica que perjudica a los afiliados del régimen contributivo y de la ARS estatal.

Los detalles fueron ofrecidos ayer por el director ejecutivo de Senasa, Chanel Rosa Chupany, al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul. Rosa Chupany dijo que eso forma parte de una competencia desleal y que esas empresas sólo les permiten esa libre elección a sus colabores de mayor edad o los que tienen enfermedades crónicas, precisamente los que mayores demandas de atención médica tienen.

El director de Senasa estuvo acompañado de ejecutivos de la entidad, entre ellos, Rosaura Quiñones, coordinadora del Gabinete Gerencial; Jeffrey Lizardo, gerente de Servicios de Salud; Nicolás Peña, gerente de Afiliación; Carmela Jacobo, gerente de Atención a Usuarios y Prestadores, y Mariel Ledesma, gerente de Comunicación Estratégica.

Dijo que hay empresas que tienen hasta 3,000 empleados afiliados a una sola ARS y que cuando alguno solicita ser afiliado en Senasa le niegan ese derecho, incluso, dijo que hay personas que trabajan en Senasa y no se pueden afiliar porque su esposa o esposo trabaja en un banco y el mismo está asociado a una ARS y no le permiten afiliarse a la ARS estatal.

“Hay un tema que debemos decir y es la dificultad que muchas empresas le ponen a Senasa para afiliar a sus empleados, aunque la ley plantea la libre elección como un principio fundamental, sin embargo esa libre elección no se cumple, sobre todo por aquellos que lo han reclamado por mucho tiempo, y tenemos empresas privadas donde prácticamente se nos niega el acceso a las mismas”, señaló.

Lo atribuyó a que hay todavía en el país empresas privadas que no ven bien que una estatal le pueda quitar el mercado a una privada; a diversos tipos de intereses y a la necesidad de que haya mayor vigilancia en materia de la regulación del sistema.

Sin sanciones Dijo que se han quejado formalmente con casos específicos ante la Sisalril, pero que hasta ahora no han tenido respuesta, aunque sí tuvo conocimiento de sanciones en el caso de sus denuncias de traspaso ilegal.

El director de Senasa reveló que el año pasado la ARS alcanzó 4.5 millones de afiliados, lo que equivale al 45% de la población dominicana.

En el régimen subsidiado hay 3,530,980 afiliados, casi 50% del total de afiliados a la Seguridad Social, faltando solamente por afiliar aquella población vulnerable que carece de documento de identidad.

Entre su población de afiliados hay 500,000 mayores de 65 años; 66,000 personas con discapacidad; 60,000 estudiantes de la UASD que califican por su condición de pobreza y 200,000 policías y militares, incluyendo sus dependientes. Además de 7,000 reos en diferentes cárceles del país que califican como parte de un acuerdo con la Procuraduría General de la República.

Irregularidades El director de la ARS estatal, Chanel Rosa Chupany, dijo que aunque son mínimos los casos de prestadores que han hecho “trampas” a Senasa en el reporte de servicios prestados a sus afiliados, se han presentado algunos casos que son detectados por sus auditores y que de inmediato ese prestador queda fuera de su red de contratados.

“Se han producido casos de médicos y centros que han cometido irregularidades, los cuales una vez detectados se han suspendido, y los casos mandados a los gremios, donde recibimos un buen apoyo”, dijo.

Puso como ejemplo un caso reciente de un centro de salud privado que suministraba a los pacientes ingresados medicamentos genéricos de los que suple el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y los facturaba a Senasa como medicamentos de marca a precio del mercado, pero que se detectó y el centro fue sacado de la red de prestadores de la ARS, y que al notificarlo a Andeclip se recibió un apoyo total. Otros casos de irregularidades citados por Rosa Chupany es el de quejas que se reciben de los afiliados por cobros de copagos indebidos, y que en ese caso Senasa se acerca al prestador y hace que se lo reembolse al afiliado.

Recordó que el año pasado Senasa firmó acuerdos con el Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), además de acordar puntos esenciales como contratación médica, homologación del código de autorizaciones y auditoría y glosa, ha permitido tener un canal abierto para atender rápidamente casos de esa naturaleza.

Forma de pago En opinión del director de Senasa, la forma de pago de la ARS al prestador de Servicios de Salud, que es por atenciones prestadas al afiliado, incentiva las prácticas reñidas con la ética, por lo que propone buscar un mecanismo diferente de pago. Sugirió revisar la forma de pago para evitar que ocurran ese tipo de actos.

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) tiene contratados 8,000 prestadores de servicios a nivel nacional, incluyendo 6,000 médicos, mayormente gineco-obstetras, pediatras, cirujanos generales, ortopedas, anestesiólogos, internistas, gastroenterólogos, cardiólogos y otorrinolaringólogos.

Tags relacionados