Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Proceso electoral

La Junta convoca a los presidentes de partidos

REUNIÓN TRATARÁN TEMAS RELACIONADOS CON LAS ELECCIONES DE 2020

Encuentro. El Pleno de la JCE plantea reunión con los presidentes de los partidos políticos reconocidos para este jueves, a las 11:00 de la mañana, en la sede de la institución.

Encuentro. El Pleno de la JCE plantea reunión con los presidentes de los partidos políticos reconocidos para este jueves, a las 11:00 de la mañana, en la sede de la institución.

La Junta Central Electoral (JCE) convocó ayer a todos los presidentes de los partidos políticos reconocidos a una reunión para este jueves 25 de enero, a fin de informar e intercambiar opiniones acerca de los temas de mayor relevancia que incidirán en la organización de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del año 2020.

Mediante un comunicado a todas las entidades políticas, el presidente de la entidad electoral, Julio César Castaños Guzmán, extendió la invitación a los altos dirigentes para reunirse con el pleno de la JCE, a las 11:00 de la mañana, en la sede de esa institución.

Castaños Guzmán advirtió en la misiva que “la presente invitación es personal e indelegable”.

La semana pasada, el presidente de la Junta expuso que de no aprobarse el Proyecto de Ley de Partidos Políticos en la próxima legislatura, no habría tiempo para su implementación para las siguientes elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Afirmó que “los señores legisladores tienen la pelota en su cancha y deben tener la altura de miras para ver la responsabilidad del momento”. La próxima legislatura inicia el 27 de febrero y se extenderá por 150 días. Si no tuviésemos la Ley de Partidos en esos 150 días, el tiempo se habría ido, porque el asunto de los calendarios yuxtapuestos ya no permitirían aplicar esa legislación”.

El calendario Castaños explicó que la JCE se aboca a tener el calendario electoral en septiembre de este año, el cual será complejo, ya que en realidad se trata de dos calendarios electorales que quedarán yuxtapuestos por la separación de las elecciones en febrero y mayo de 2020.

Agregó que a la duplicidad de calendarios se suma la contrariedad en el manejo de cientos de boletas distintas por efecto del voto preferencial a nivel municipal.

LLAMADO AL CONGRESO Y LAS ELECCIONES DE 2020 LEY DE PARTIDOS: El presidente de la JCE, Castaños Guzmán, recordó que esa institución ha ido cuatro veces al Congreso Nacional con el mismo Proyecto de Ley de Partidos Políticos y las cuatro veces ha pasado lo mismo, en vista de que lo que hay es “un problema político. Lo que tenemos con la Ley de Partidos Políticos y su obstrucción en el Congreso por el disenso, viene por un asunto político, no jurídico. Llega un momento en que la discusión de las primarias se convierte en el debate de las conveniencias: si me conviene o no. Y cuando la política entra por una puerta, la justicia se va por una ventana”.

Tags relacionados