Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tratamiento

Alerta sobre células madre para rejuvenecer

Especialistas. Los dermatólogos Francisco Pérez Atamoros y Elena Fernández durante la visita del experto mexicano al país.

Especialistas. Los dermatólogos Francisco Pérez Atamoros y Elena Fernández durante la visita del experto mexicano al país.

El destacado dermatólogo mexicano Francisco Pérez Atamoros alertó sobre la oferta y uso frecuente de tratamientos de células madre con fines de rejuvenecer y recordó que hasta el momento su sustento científico es pobre o nulo.

El maestro de la dermatología mundial lamentó que la novedad hace que muchas personas sin el nivel científico adecuado ni la ética correcta, los estén aplicando, ocasionando resultados nulos o generando complicaciones, por lo que sugirió que por la seguridad de los pacientes se espere la información científica completa acerca de su uso y eficacia.

El doctor Pérez Atamoros hizo la advertencia durante su visita a República Dominicana, donde impartió durante el fin de semana el taller “Avances en rejuvenecimiento facial no quirúrgico” y su primer encuentro con los medios de comunicación lo realizó en el centro dermatológico Medláser, que preside la doctora Elena Fernández Núñez.

En ese centro, el especialista trató con avanzadas técnicas de rejuvenecimiento a varios pacientes de Medláser cuyo seguimiento estará a cargo de Fernández Núñez.

Resaltó que la ciencia está todavía a cinco o diez años de aprovechar el potencial de una célula madre humana.

“Una célula madre pluripotencial o totipotencial, capaz de reproducirnos completos, no está disponible todavía”, afirmó Pérez Atamoros.

Sin embargo, explicó que muchos productos en el mercado ofrecen células madre “y cuando uno lee la letra pequeña, son células madre de manzana”, añadió.

El experto indicó que hay cremas que son vendidas como de células madre, pero sus efectos son los de una crema humectante.

Tags relacionados