Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

El TSE pide reflexión sobre la aplicación del voto preferencial

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) formuló ayer un llamado a la reflexión sobre la factibilidad de la aplicación del voto preferencial para las elecciones de 2020 en el nivel municipal.

Román Jáquez Liranzo dijo que no pretende hacer un juicio de valor sobre el voto preferencial en sí mismo, sino “llamar la atención sobre la factibilidad de su aplicación”.

El presidente del TSE se refirió al tema al pronunciar un discurso durante una audiencia solemne efectuada en la Suprema Corte de Justicia, en ocasión del sexto aniversario de esa alta corte.

En el acto estuvieron presente el expresidente Leonel Fernández; el empresario José Luis (Pepín) Corripio Estrada; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, entre otros.

Manifestó que por mandato de las disposiciones del párrafo segundo del artículo 1 de la Ley 157-13, sobre el Voto Preferencial, esta modalidad de elección se aplicará en las elecciones de los regidores de los ayuntamientos y de los vocales de las juntas de distritos municipales.

Dijo que en las pasadas elecciones el TSE conoció 517 casos en el período postelectoral, de los cuales 204 estuvieron relacionados con conflictos generados por el voto preferencial en el nivel de diputaciones.

"Si hacemos una proyección para el caso de los regidores, de los suplentes a regidores y de los vocales que suman más de 3 mil posiciones, más las de los diputados, estaríamos hablando que para las elecciones de 2020, el TSE conocería solo en lo municipal por conflictos relacionados al voto preferencial más de mil 500 expedientes en el período postelectoral", acotó Jáquez Liranzo .

Sobre otros aspectos de la reforma

Indicó que la disposición de la Ley Electoral, que sabiamente prohíbe hacer campaña el día de las elecciones en los colegios electorales o la “compra del voto”, cae en desuso, tras señalar que esas son normas que generalmente se incumplen sin que nadie les importe, se violan y ni el ciudadano ni el Estado hacen nada porque se respeten.

"Es el momento ideal de ponerle garras a la norma, es el momento de que el sistema asuma el cumplimiento de ese tipo de disposiciones de manera eficaz y de que el Poder Legislativo tipifique otras prácticas que riñen con la democracia y sus valores", acotó.

Planteó que lo ideal es que el Poder Legislativo establezca la actualización de las normas electorales ahora, que aclare las reglas del juego, ya que, aunque los órganos electores (TSE y JCE) tienen poder constitucional de reglamentación, la idiosincrasia política dominicana se podría ver tentada a criticar negativamente lo que pudo normar con claridad.

Expresó que eso viene a debilitar por conjeturas, la institucionalidad de los órganos electorales, y más cuando el juez no puede negarse a decidir alegando oscuridad o insuficiencia de la ley.

Asimismo, dijo que el pleno del TSE le propondrá al presidente de la República, Danilo Medina, que el año pre-electoral, 2019, sea declarado como el Año de la Promoción de los Valores Cívicos y Democráticos, en donde toda la sociedad se una en un gran esfuerzo para resaltarlos en su justa dimensión.

Señaló que esto permitirá recibir las elecciones de 2020 con la debida conciencia ciudadana y la sensibilización de todos los actores del sistema electoral.

Manifestó que en ese sentido, el TSE ejecutará desde ya el proyecto “Justicia Electoral y Valores Democráticos” con el objeto de sensibilizar y capacitar a nivel nacional a distintos sectores de la nación sobre el papel del órgano contencioso electoral y los valores de la democracia.

A su juicio otra de las importantes tareas que la ley pone a cargo de este órgano es el conocimiento y decisión de las solicitudes de Rectificación de Actas del Estado Civil, y es que en la ejecución de esta delicada labor, el TSE también se ha convertido en un guardián del registro civil.

Afirmó que con la finalidad de agilizar el trámite de los expedientes de rectificación, el TSE está consensuando con la Junta Central Electoral un acuerdo de cooperación interinstitucional mediante el cual los expedientes que ingresan, vía las respectivas juntas electorales, sean remitidos en valijas de seguridad y que la respuesta al ciudadano sea en menos de un mes.

Destacó que TSE dictó el año pasado 6,446 sentencias en materia de Rectificación de Actas del Estado Civil, dando solución a las diversas solicitudes sobre el particular. Asimismo, dijo que hasta la fecha, el TC ha decidido 35 recursos de revisión contra igual cantidad de sentencias contenciosas dictadas por el TSE.

Detalló que de esas, el TC ha confirmado 15 sentencias; ha declarado inadmisibles 16 recursos y solo ha anulado 4 sentencias, de las cuales 2 han sido por cuestión de competencia, una por estimar que el caso debía ser rechazado y no declarado inadmisible y otra por entender que la acción de amparo debía ser declarada inadmisible y no rechazada.

Sobre proyectos de modernización y transparencia Agregó que desde su gestión impulsará el aumento de la institucionalidad y modernización de ese órgano electoral.

Explicó que para ello implementará un sistema de gestión de calidad donde se busque la mejora continua, que debe estar acompañada de eficacia, eficiencia, transparencia, credibilidad y equidad. Donde prime una gestión acorde con las necesidades y expectativas de los ciudadanos quienes son los principales beneficiarios.

Tags relacionados