Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR PAZ EN VENEZUELA

“Oposición tiene la disposición de continuar el diálogo”

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera/Martin AdamesSanto Domingo

El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, reiteró esta mañana que la oposición está conforme con seguir el diálogo que se está llevando a cabo en el país, a fin de recuperar la paz en Venezuela.

“La oposición manifestó que está en la disposición de continuar el diálogo”, aseguró Vargas Maldonado, luego de que el pasado jueves no asistieran a la mesa de diálogo agendada para debatir sobre la situación del país sudamericano, a raíz de la muerte del policía sublevado, Oscar Pérez, a manos de fuerzas del Gobierno chavista.

La quinta ronda del diálogo por la paz de Venezuela, prevista para ayer, fue suspendida, luego que el sector opositor anunciara que no iba a participar.

La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa la oposición venezolana, decidió no acudir al encuentro en repudio a declaraciones dadas por el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, que atribuyó a la oposición haber aportado informaciones, durante la cuarta jornada del diálogo la pasada semana, sobre el paradero del expolicía Óscar Pérez, quien murió el pasado lunes durante un operativo policial junto a otras personas, con las que se sublevó contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Jorge Rodríguez, vocero del oficialismo, desmintió que la oposición divulgara la ubicación en el marco de las conversaciones de paz. No obstante, indicó que parte de las informaciones de la localización de Pérez fueron suministradas por otra fracción de dirigentes opositores en Venezuela.

Oposición dialogará

El dirigente opositor venezolano, Luis Florido, anunció esta mañana en el programa radial El Sol de la Mañana, que la oposición continuará el diálogo de paz, pero después que el presidente Danilo Medina regrese del Foro Económico Mundial, que se realizará desde el 23 al 26 de enero, en la localidad suiza de Davos.

Florido afirmó que para poder firmar un acuerdo de Estado debe de existir seriedad de ambas partes. “El gobierno debe ponerse serio, asumir responsabilidades y así alcanzar una salida democrática a la crisis que vive Venezuela”.

Ayer en la mañana, el presidente Medina, quien preside la comisión mediadora, se reunió en el Palacio Nacional con el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y Vargas Maldonado.