Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

DESDE 2016 HASTA LA FECHA

Autoridades han incinerado 15 mil libras de caracoles gigantes africanos

Han capturado, recolectado e incinerado cerca de 15 mil libras del caracol gigante africano en el país desde noviembre de 2016, cuando se detectó su presencia en la Región Este, hasta la fecha.

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública que también dijo que ha estado acompañando al personal de Ministerio de Agricultura en las labores para su identificación, control y eliminación apropiada.

Uno de los principales daños que hace el molusco a la agricultura es comer todo tipo de plantas y vegetales.

Además, explicó a la ciudadanía que a pesar de que el caracol puede transmitir parásitos como Angiostrongylus cantonensis o costarricenses, que pueden provocar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, la probabilidad de transmisión es poca, ya que los humanos son hospederos accidentales y no se transmiten entre las personas.

Salud Pública recomendó que si alguien ve un caracol con estas características notifiquen al Ministerio de Agricultura o a la Dirección Provincial o de Área de Salud de la institución, se abstengan de tener contacto físico y de ser así lavarse las manos con agua y jabón.

Asimismo, se recomienda lavar bien las verduras, frutas y vegetales antes de consumirlas y cocinar bien los alimentos.

El Ministerio informó además que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y que el equipo de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia, única provincia donde se ha reportado la presencia de la especie, trabaja junto a otras instancias en la erradicación de este molusco.