Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO BARRIAL

Residentes de La Ciénaga advierten no se dará picazo de Domingo Savio si no se aclara proceso de desalojo

Foto: Raúl Asencio.

Foto: Raúl Asencio.

Los moradores de La Ciénaga advirtieron que el Gobierno no dará ni un picazo en ese sector para el proyecto Nuevo Domingo Savio sin antes esclarecer el proceso de desalojo.

Reiteraron que no aceptan dinero, sino casa por casa, como prometió el presidente Danilo Medina en su visita hace un año cuando anuncio el proyecto.

Los residentes marcharon por las calles del sector en reclamo de que la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE) se reúna con ellos y escuche sus propuestas.

URBE comunicó la pasada semana que dará dinero a las familias que serán desalojadas a partir de febrero a fin de que puedan adquirir una vivienda, y que terreno a orillas del rio Ozama fue declarado no urbanizable luego de varios estudios y se eliminó la posibilidad de construir casas.

Esta propuesta fue aceptada por los moradores de Los Guandules, pero Los de La Ciénaga sostienen que se sienten burlados ante tanta desinformación.

Sabel Montilla, del Consejo de Desarrollo Barrial de La Ciénaga, dijo que el sector quiere que se cumpla lo dicho por el mandatario, promesa que abarcaba la reubicación.

“Aquí en el barrio se han hecho estudios, no es el primero que se hace. Hay un Plan Cigua por ahí que hace tiempo se determinó que existían lugares donde se podían construir de dos niveles y ahora de repente salen que no”, indicó

Se trata de un estudio realizado entre 1998 y 2004 por Ciudad Alternativa, coordinado por el arquitecto Andrés Navarro, actual ministro de Educación, del cual URBE dijo que era la base sobre el que se sustenta Domingo Savio.

Dijo que una de la propuesta presentada en principio era construir apartamentos en la zona menos vulnerable. “Ahora vienen a decir que el proyecto no es urbanizable, pero una avenida ¿no es un parte de una urbanización? No me digas que no es urbanizable cuando vas a hacer una avenida por ahí, es contraproducente”

Los moradores pidieron a URBE que acuda al sector y converse con ellos, porque las organizaciones, ONGs, Iglesias y entidades como Centro Juan Montalvo, Centro Bono, y otros no los representa.

“Que vengan y escuchen nuestra propuestas, no es lo que quieran arbitrariamente”, dijo Montilla.

Los residentes marcharon vociferando “casa por casa”, porque afirman el presidente Danilo Medina les prometió que no serían maltratados

“El detalle ha sido en la desinformación, a casi un año de esa visita, este barrio desconoce por completo las informaciones, solamente conocemos lo que está saliendo en la prensa”, aseguró Montilla.

Los residentes de La Ciénaga aseguraron que no están en contra del proyecto y que agradecen la intención del presidente, pero todo en el marco del respeto.

Las juntas de vecinos han realizado seis reuniones sectoriales y el resultado ha sido que quieren viviendas.

Foto: Raúl Asencio

Sabel Montilla. Foto: Raúl Asencio