Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reunión del SICA

República Digital será promovida en la región

EL MANDATARIO ASUMIÓ PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL SICA

Retorno. El presidente Danilo Medina regresó ayer al país por la Base Aérea de San Isidro, tras asumir en Panamá la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana.

Retorno. El presidente Danilo Medina regresó ayer al país por la Base Aérea de San Isidro, tras asumir en Panamá la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana.

El presidente Danilo Medina expresó que promoverá la Estrategia Regional Digital, cuyo referente será República Digital, un programa que implementa el gobierno dominicano para reducir la brecha digital.

Así lo anunció durante la sesión plenaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en Panamá, tras recibir la Presidencia Pro-Témpore de ese organismo, para el período enero- junio 2018, de manos del presidente panameño Juan Carlos Varela.

Tras asumir esa posición, el mandatario regresó ayer al país por la Base Aérea de San Isidro, a las 6:03 de la tarde.

Durante las horas que estuvo en la nación centroamericana, Medina agotó una agenda de trabajo en el marco de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Allí se reunió con los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Acto seguido, participó en la sanción de la Ley que crea el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH).

Confían en Danilo Los presidentes de la región coincidieron en estar confiados de que el presidente Danilo Medina tendrá una gestión exitosa en la Presidencia Pro Témpore del SICA, tal y como lo hizo en el primer semestre de 2014.

“Estamos seguros de que desarrollará un excelente trabajo”, dijo el presidente de El Salvador.

Al mismo tiempo, ofreció la colaboración de El Salvador. “Cuente con el acompañamiento y apoyo de mi país en su trabajo al frente de este gran equipo que está haciendo realidad los nobles ideales de una plena Integración Regional”, expuso Cerén.

En similares términos se expresó el presidente Jimmy Morales. “Cuente con el pleno e irrestricto apoyo de Guatemala; le deseamos un exitoso ejercicio durante el primer semestre del 2018”.

De su lado, el vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez, dijo que “no tengo duda que bajo el liderazgo del presidente Danilo Medina en los próximos meses, esta iniciativa por una región más segura se convertirá en hechos concretos”.

Delegación dominicana El mandatario arribó ayer al país junto a la delegación oficial que le acompañó en el cumplimiento del compromiso de integración regional integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y de Hacienda, Donald Guerrero.

Asimismo, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Miguel Mercedes.

Junto a ellos, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

El Centro Logístico

La firma de la creación de un Centro Regional de Asistencia Humanitaria es la respuesta panameña a los desastres naturales que han afectado al Caribe y la región, en los últimos meses.

Así lo explicó Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, durante la Quincuagésima Reunión de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, donde traspasó la Presidencia Pro-Témpore a República Dominicana.

(+) PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL SICA En 2014, mientras la República Dominicana ostentaba la Presidencia Pro Témpore del SICA, aprobó dar seguimiento y aportar al fortalecimiento del proceso de integración regional sustentado en intereses comunes, asumiendo el mismo como motor de crecimiento y desarrollo sostenible, subsanando las posibles asimetrías y promoviendo, a través de un proceso de participación, la concertación y convergencia entre las regiones de Centroamérica y el Caribe. En aquel tiempo, el fenecido canciller, Carlos Morales Troncoso, señaló que el país abogó porque todo el esfuerzo de políticas públicas se enmarque en una filosofía de sostenibilidad y participación ciudadana.

Tags relacionados