Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Investigarán finanzas y los contratos de Punta Catalina en el 2018

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

El presidente de la Cámara de Cuentas informó que para 2018 la institución iniciará una investigación especial a la central termoeléctrica Punta Catalina, que se construye en la provincia Peravia.

Hugo Álvarez Pérez aclaró que no se tratará de una auditoría, sino una investigación que abarcará los temas relacionados con las finanzas y los contratos de la planta termoeléctrica, que desde su anuncio de construcción ha hilvanado una serie de desacuerdos en sectores sociales del país.

La Procuraduría General de la República le pidió a la Cámara de Cuentas investigar las plantas de Punta Catalina, que salió a relucir en el escándalo de sobornos de la constructora Norberto Odebrecht con un supuesto pago a legisladores para la aprobación del préstamo para su construcción.

Las plantas también han enfrentado la denuncia pública de que fueron adjudicadas por un monto superior al ofertado por otros consorcios empresariales, en particular uno chino. Esta versión fue descartada por una comisión especial designada por el presidente Danilo Medina para estudiar su licitación y adjudicación.

En mayo del presente año la Cámara de Cuentas informó que la auditoría forense técnico-financiera a la planta termoeléctrica Punta Catalina se realizaría cuando finalice el proceso de construcción de la central.

La Procuraduría solicitó que se realicen autorías forenses técnico-financieras a todas las obras públicas construidas por la compañía brasileña Odebrecht durante el período comprendido entre el 7 de marzo del 2001 al 14 de abril del 2014.

“La Ley No. 10-04 de enero de 2004, de la CCRD, no establece la denominación de auditorías forenses técnico financieras en los casos de las obras que están en construcción”, informó la Cámara de Cuentas en el mes de mayo.