Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LAS APUESTAS DEL LISTÍN 2017

Adolescentes: Alta incidencia de los embarazos se mantiene

SOLO EN ONCE MESES EN LA MATERNIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA HAN DADO A LUZ 3,359 NIÑAS Y SE HAN CONSULTADO 7,390 MENORES EMBARAZADAS

La alta tasa de embarazos en adolescentes continúa siendo uno de los principales retos del país a pesar de los múltiples esfuerzos desde el Estado en materia de prevención y orientación.

En una serie de reportajes titulada “Madres a destiempo”, Listín Diario mostró la realidad de niñas y jóvenes que pasaron por la experiencia de la maternidad y cómo se vio afectada la continuidad de sus estudios y el entorno familiar.

En lo que va de año, en las dos principales maternidades del país, San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional, se han registrado 5,241 partos de madres adolescentes, cuya tasa representa 25 y 27% de los nacimientos, respectivamente.

Abandono escolar En “Madres a destiempo” se evidenció que la expulsión, burlas y rechazo continúan en los centros educativos, pese a que hay un reglamento que lo prohíbe.

Uno de esos casos fue el de Laura, quien a sus 15 años y en estado de gestación, no solo tenía que vivir con el rechazo de su padre y de su pareja, sino con el ser excluida de la escuela donde cursó hasta el primero de secundaria.

El abandono escolar ronda en 6% y una de las causas reales es el embarazo a temprana edad. La mayoría de las niñas dejan la escuela por falta de apoyo económico, familiar o por rechazo de los directivos de los centros educativos.

Este mandato está establecido en las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa, en cumplimiento de los artículos 48-49 de la Ley 136-03 del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En su artículo 25 la norma establece que se prohíbe expresamente la expulsión, denegación de matrícula o acoso para el retiro de cualquier adolescente embarazada en los centros educativos públicos o privados.

“Me echaron boches y me hablaban mal, todo por estar embarazada”, contó Laura en ese momento.

Ocho de cada diez adolescentes que fueron entrevistadas por Listín Diario, abandonaron sus estudios al quedar embarazadas y otras no estaban escolarizadas desde que establecieron una unión matrimonial.

La mayoría tenía entre 15 y 17 años de edad y una relación con un hombre hasta diez años mayor.

Proyectos anunciados Durante la publicación de la serie, el Ministerio de Educación anunció un nuevo plan estratégico con el fin de prevenir los embarazos en la adolescencia así como el abandono escolar por esta causa.

Este proyecto se espera que se implemente a partir del nuevo año escolar, para lo cual se aumentará el número de psicólogos y orientadores en el sistema educativo, que hoy cuenta con seis mil.

Además, buscan establecer una estrategia de prevención de embarazo y matrimonios tempranos y que en cada centro educativo haya un profesional de la conducta.

Problemática El embarazo en adolescentes está relacionado con la falta de oportunidades y de información, las expectativas sociales y violencia sexual, de acuerdo con un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Plan International.

En la mayoría de los casos, estas adolescentes no pueden ejercer sus derechos a la educación y a la salud.

Solo en un año (2016) se registraron 30,000 nacimientos de adolescentes, de las cuales 1,635 tenían entre 10 a 15 años y casi 11,000 fueron en Santo Domingo, Distrito Nacional y Monte Plata. Estos casos están en el “Mapa de Embarazos en Adolescentes” realizado por la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Salud, Oficina Nacional de Estadística y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Tags relacionados