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EL PRIMER FORO POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL FUTURO

Foro por Educación plantea incorporar carreras científicas

LOS PANELISTAS ASEGURARON QUE SE REQUIERE EL USO DE LAS TIC'S PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

DISCURSOS. La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, cuando se dirigía a los asistentes al “Foro por la Educación Superior del Futuro”, realizado ayer en el hotel Sheraton de la capital.

DISCURSOS. La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, cuando se dirigía a los asistentes al “Foro por la Educación Superior del Futuro”, realizado ayer en el hotel Sheraton de la capital.

El primer “Foro por la Educación Superior del Futuro” planteó ayer que las universidades en el país deben incorporar nuevas carreras tecnológicas y científicas que estén adaptadas a los tiempos modernos.

Entre las conclusiones que tuvieron los panelistas sobre la educación superior en República Dominicana está la necesidad de una mayor diversificación y especialización en la tecnología, así como motivar a los estudiantes a inclinarse hacia la ciencia básica y retomar el trabajo de la investigación.

La actividad fue celebrada en el Hotel Sheraton, ante decenas de profesores y catedráticos; además de funcionarios y viceministros en el área de educación.

“Para la modernización se requiere el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para dar respuesta a la realidad dominicana de cara al futuro”, concluyeron los expositores.

Asimismo, aseguraron que las universidades deben obtener nuevos conocimientos porque no es suficiente contar con los saberes del pasado, ya que “la academia no posee conocimiento nuevo ni renovado de lo que se produce en el mundo de hoy”.

De igual manera, resaltaron que es necesario expandir las relaciones internacionales para los niveles de post-grado y doctorado, así como fortalecer el Programa de Becas para suplir las necesidades de quienes no pueden pagar sus estudios.

También indicaron que se debe capacitar y especializar a los maestros para que est én más preparados durante el proceso de renovación educativa.

“Debemos afinar el proceso de planificación que haga posible una transformación adecuada de la oferta para que aumentemos la competitividad en el sector productivo”, agrega.

El Foro fue organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) a raíz de una propuesta de Listín Diario hecha en su editorial del 28 de septiembre de 2017, siendo acogida por la titular de la cartera, Alejandrina Germán, durante su participación en un desayuno de este periódico, el 11 de octubre pasado.

Los cuatro paneles versa- ron sobre “La Educación Superior del Futuro: Perspectivas desde la Academia”, “La Educación Superior del Futuro: perspectiva desde el sector empresarial”, “La Educación Superior del Futuro: Visiones desde la investigación, la Tecnología y la Innovación”, y “La Educación Superior del Futuro: leyes y normativas. Impacto de la internacionalización de la educación superior”.

Entre los expositores estuvieron el director del Listín Diario, Miguel Franjul; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández; José Rafael Mármol, rector del Instituto Politécnico Loyola; Enid Gil, viceministra de Extensión del Mescyt; Plácido Gómez, viceministro de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Los panelitas enfatizaron sobre la necesidad de crear espacios pedagógicos que favorezcan el aprendizaje efectivo, y propusieron incorporar las TIC para mayor sociabilidad y autonomía en la educación superior.

De igual forma, manifestaron la necesidad de aprender lenguas extranjeras, intercambiar informació

n y hacer transferencias tecnológicas para adquirir los nuevos conocimientos a fin de que se produzca la renovación educativa.

“Debemos considerar que la tecnología es obligatoria en todas las áreas del trabajo”, precisaron.

Otras conclusiones fueron poner a funcionar un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país, ya que permitiría elevar el nivel de calidad en el modelo.

Además, promover una política de desarrollo productivo que emita el tipo de profesional que el país necesita, así como definir el tipo de inversión extranjera a la que se debe dar prioridad.

LOS CUESTIONAMIENTOS DE CARA AL FUTURO En el primer “Foro por la Educación Superior del Futuro” se expusieron las ideas de catedráticos, empresarios y directores de medios a fin de responder los 10 cuestionamientos que de manera constante generan debates en materia educativa: Cuáles profesiones y cualificaciones serán necesarias en la sociedad dominicana al 2030; qué tipo de universidad pretendemos lograr al 2030; cuáles espacios y ambientes educativos predominarán al 2030; cuáles son las perspectivas de la educación superior en línea; se deben rediseñar los actuales sistema de educación superior y tecnología; debemos aprender a desaprender; cuáles aprendizajes y competencias serán significativas para los técnicos y profesionales, las empresas y la sociedad dominicana al 2030; cuál debe ser el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación hacia el 2030; cuál es la vinculación entre los medios de comunicación y la academia; y cuáles deberían ser las estrategias a desarrollar para lograr avanzar hacia la calidad, la equidad, la innovación y la competividad requeridas por la educación superior al 2030.

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