Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Carta

Rosario pide Procurador investigue su gestión JCE

TAMBIÉN QUE SE INCLUYA A TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE LO ACOMPAÑARON

Credibilidad. Roberto Rosario, expresidente de la JCE, envió una comunicación al procurador general, Jean Alain Rodríguez, luego de los cuestionamientos a su gestión.

Credibilidad. Roberto Rosario, expresidente de la JCE, envió una comunicación al procurador general, Jean Alain Rodríguez, luego de los cuestionamientos a su gestión.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, solicitó a la Procuraduría General de la República que realice una “amplia y exhaustiva” investigación en torno a su gestión al frente del organismo y que se incluya a todos los funcionarios que le acompañaron.

En una carta dirigida al procurador, Jean Alain Rodríguez, Rosario también pide además que la investigación incluya el proceso de implementación de la tecnología de escrutinio en torno a la licitación pública internacional sobre la adquisición de equipos tecnológicos para la automatización del registro de electores y el voto electrónico que compró la JCE, “Solicito, de conformidad a lo que dispone el artículo 265 del Código Procesal Penal, una amplia investigación sobre las denuncias, imputaciones públicas formuladas contra el proceso”, dice Rosario en la carta entregada con fecha de ayer, y copia de la cual fue entregada a este diario. “En mi caso me acojo a la máxima de que ‘el que nada debe, nada teme’ ”, agregó.

El caso de los equipos Previamente Rosario solicitó copia certificada de la reunión del pleno de ese organismo donde se avala el informe que le rindió la Dirección Nacional de Informática sobre los equipos que se compraron para las pasadas elecciones.

A través de una carta enviada al secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Rosario dijo que tiene el interés de conocerlo, ya que fue publicado por Diario Libre y después enviado de manera oficial a los medios de comunicación por la JCE, lo que ha provocado distintos comentarios en la opinión pública.

El informe, enviado a los medios a través del Departamento de Comunicaciones de la JCE, dice que los equipos de registros de concurrentes en el escrutinio de los votos, adquiridos a un costo de 39.7 millones de dólares no se podrán usar en otros comicios.

Debido al cuestionamiento de que este informe produjo el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, aclaró que el informe no afecta la credibilidad de los resultados de las elecciones pasadas.

El expresidente de la JCE anunció que oportunamente responderá a todas las inquietudes que se presenten sobre los equipos comprados a la empresa Indra Sistemas para las elecciones del 2016.

El informe de la actual Dirección de Informática de la JCE recomienda “no hacer uso en procesos electorales futuros de los equipos de registro de concurrentes y de escrutinio automatizado”.

La JCE informó que los miembros del pleno se reunieron en la Embajada de España, con el embajador de esa nación en el país, Alejandro Abellán García de Diego, así como con representantes de la empresa Indra Sistemas.

También que decidió remitir el informe técnico a la Cámara de Cuentas y a la empresa Indra Sistemas, para los fines correspondientes.

Tags relacionados