Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Miguel Lorente

Experto advierte que no existe perfil del feminicida

Entrevista. Miguel Lorente Acosta, experto español en investigación criminal y temas de violencia contra la mujer.

Entrevista. Miguel Lorente Acosta, experto español en investigación criminal y temas de violencia contra la mujer.

No existe ningún perfil del feminicida, por lo que cualquier hombre puede cometerlo, ya que se trata de conductas culturales construidas basadas en el sometimiento y el dominio hacia la mujer, por lo que lo más importante es trabajar en la educación de los niños en las escuelas y colegios.

La opinión es del experto español en investigación criminal y tema de violencia contra la mujer, Miguel Lorente Acosta, quien se encuentra en el país para participar en el encuentro internacional Mejores Prácticas en la Lucha contra la Violencia de Género, como parte del plan de ese tipo que desarrolla el Ministerio Público.

Entrevistado durante una visita a Listín Diario, el especialista explicó que los feminicidios están incrementándose en todos los países del mundo y que lo más preocupante es que esa violencia nace de hombres normales, o sea, que no nace de grupos criminales ni delincuencia organizada, sino de personas que terminan con matar a la mujer después de un período de violencia.

“Años atrás se hablaba mucho del perfil, como buscando características específicas, lo cual no existe, por lo que si estamos buscando elementos circunstanciales como raza, condición económica, origen, características de alcoholismo, drogadicción, enfermedad mental, entonces no se acabará nunca la violencia contra la mujer”, advirtió.

La violencia y el feminicidio se han incrementado, explica, porque la mujer ha cambiado, pasando de estar en el espacio donde se le había relegado, a ocupar y defender sus posiciones y derechos. “El hombre está donde siempre había estado, pero la mujer ha cambiado, y ante eso, hay quienes lo ven como una especie de ataque al hombre y la familia”.

Entiende que esa ola de violencia terminará, porque el cambio es un proceso imparable, al igual como ha ocurrido con todos los hechos que han influido en la historia, como el racismo y las tiranías, entre otros.

El experto en medicina legal y forense entiende que para frenar los feminicidios lo fundamental es trabajar en la educación en las escuelas y colegios en la adquisición de una identidad que no entienda normal que el hombre controle a la mujer y decida por ella, y que no se vean los celos como parte del amor romántico.

Tags relacionados