Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Corte

Cambian coerción de empresario por prisión en su casa

Apelación. El empresario Eddy Santana Zorrilla se encontraba preso en la cárcel de Monte Plata cumpliendo medida coerción.

Apelación. El empresario Eddy Santana Zorrilla se encontraba preso en la cárcel de Monte Plata cumpliendo medida coerción.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo Este varió anoche la prisión preventiva al empresario Eddy Santana Zorrilla, acusado de soborno, asociación de malhechores y estafa en perjuicio del Estado.

El tribunal presidido por el magistrado Francisco Madera, e integrado por Pilar Rufino Díaz y Wendy Valdez, al variar la prisión, le impuso al imputado el arresto domiciliario por un período de un año.

El tribunal tomó la decisión tras acoger de manera parcial los recursos de apelación presentados por la Fiscalía de esa jurisdicción y el abogado del imputado Miguel Valerio, cuyas actuaciones ilícitas que se le imputan fueron las que provocaron el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, el 11 de octubre pasado.

En la audiencia el Ministerio Público había pedido a los jueces aumentar de un mes a 12 meses la prisión preventiva del imputado, mientras que Valerio había pedido variar la prisión preventiva impuesta al imputado por una medida menos gravosa.

La decisión del tribunal contó con el voto disidente del presidente del tribunal, quien entendía que debió imponérsele dos meses de prisión preventiva al imputado, y no el arresto domiciliario.

La magistrada Rufino Díaz sostiene al motivar la decisión que el Ministerio Público, que presentó el recurso de apelación, no está acusando al imputado del crimen del abogado y profesor universitario, sino de una acusación de menor infracción que se conoce en los tribunales unipersonales.

En torno al caso de la muerte de Yuniol Ramírez se había dictado un año de prisión preventiva contra del exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, José Antonio Mercado Blanco (El Grande) y el coronel Faustino Rosario Díaz.

Tags relacionados