Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luis Abinader

Proponen un acuerdo contra la corrupción

Dirigente. Luis Abinader, en una reunión ayer con directores de diarios nacionales, donde dijo que "el deterioro ético prevaleciente amenaza la estabilidad política y la gobernabilidad democrática del país”.

Dirigente. Luis Abinader, en una reunión ayer con directores de diarios nacionales, donde dijo que "el deterioro ético prevaleciente amenaza la estabilidad política y la gobernabilidad democrática del país”.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La corrupción le cuesta al país cada año 46 mil millones de pesos, estimó ayer el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien propuso la construcción del consenso para llegar al Acuerdo Nacional en Contra de la Corrupción y la Impunidad.

Dijo también que estudios realizados por la organización internacional Oxfam estableció que el dispendio es de más de RD$90,000 millones al año.

“Presento hoy un plan nacional para rescatar la institucionalidad, mediante un círculo virtuoso de la Institucionalidad que sustituya el círculo vicioso de deterioro ético prevaleciente, que amenaza la estabilidad política y la gobernabilidad democrática del país”, dijo Abinader en un encuentro con directores de medios de comunicación y líderes de opinión pública, celebrado en un hotel de la capital.

Abinader presentó un diagnóstico en el que dice que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana la impunidad ha operado promoviendo el incumplimiento generalizado de la ley, ahogando financieramente a los órganos de control, y controlando las altas cortes, designando en ellas personas afines. Además, estableciendo un control interno deficiente en la gestión pública, debilitando el control externo, postergando legislaciones esenciales para la lucha contra la impunidad y amparándose en criterios discrecionales para beneficiar a individuos vinculados, dijo.

Limitación a tribunales El esquema de apuntalamiento de la impunidad incluye la limitación de la acción de los tribunales y los órganos de control de la administración, “eliminando la autonomía presupuestaria consagrada en la Ley 194-04”, expuso Abinader.

“La corrupción en el país es tan desmesurada que en el reciente escándalo de Odebrecht somos el país que más sobornos recibió en proporción al PIB, con un 0.15%; es decir, recibimos más sobornos que Brasil, 0.025%, y que el resto de los países involucrados”, indicó.

Explicó que en 2006 la ejecución presupuestaria del Poder Judicial fue de 2.1 como porcentaje de los ingresos corrientes, y en 2016 fue reducida al 1.4% , mientras la ley consigna un 2.665%.

Tags relacionados