Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

PATÓLOGO

Sarita Valdez: “familias son extorsionadas en Patología para que hagan autopsia a tiempo“

El patólogo Sergio Sarita Valdez reveló que muchas familias, que han perdido un pariente, son víctimas de extorsión para que le realicen una autopsia a tiempo al cadáver.

Sarita Valdez, quien fue director del instituto Nacional de Patología Forense, denunció que también que hay personas que pagan dinero para que le entreguen el cadáver de su familiar sin hacerle la autopsia.

Afirmó que hace tiempo que debido a la gran cantidad de hechos violentos que se registran en el país, en Patología Forense no existen los recursos humanos ni materiales para poder atenderlos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el reconocido galeno dijo que esa situación provoca que no haya capacidad para hacer una autopsia en un día, a menos que se trate de un caso sonoro y que por su repercusión mediática a las autoridades les interese que se le haga ese procedimiento de manera rápida.

Dijo que frente a tantos casos hay que ser selectivo, es decir, hacer una especie de sorteo de lotería para discriminar y ver si la muerte fue por un evento que no requiere la autopsia, aunque no se pueda establecer la real causa, que solo lo puede determinar esa experticia científica.

“Cuando alguien muere de manera sorpresiva o violenta, eso no estaba en programa para una familia, es una sorpresa desagradable, trágica y real, entonces muchas de esas familias se ven ahora extorsionadas, porque donde hayan 15 muertos cada familia quiere que se lo entreguen de una vez, y ahí viene la extorsión por debajo“, aseguró el doctor Sarita Valdez.

Agregó que nadie sabe cuál es el tiempo de respuesta que da Patología cuando llega un muerto, entonces las autoridades los recogen desde el lugar del hecho, se cargan y se almacenan, y eso hasta cierto modo es peligroso.

“Entonces le preguntan a un familiar, cual es el tuyo, porque si es ese le vamos hacer la autopsia pasado mañana, entonces el pariente pregunta qué debo hacer para que me lo entreguen hoy, y ahí viene el asunto“, detalló el patólogo.

Sergio Sarita explicó que esa extorsión que son víctimas las familias con cadáveres para que le hagan autopsia, no es para que le hagan el estudio legal, sino para que lo realicen a tiempo.