Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Irrespeto

La intolerancia provoca muertes por discusiones

MOTIVO EN SEIS AÑOS SE REGISTRAN 20 ASESINATOS POR TEMAS INTRASCENDENTES

Asesinato. En noviembre de 2011 un hombre fue muerto de diez balazos por ocupar el parqueo de otra persona en el sector Serrallés, en el Distrito Nacional.

Asesinato. En noviembre de 2011 un hombre fue muerto de diez balazos por ocupar el parqueo de otra persona en el sector Serrallés, en el Distrito Nacional.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El respeto a la vida de los demás se continúa perdiendo en el país, y las acciones más comunes que lo confirman son los sucesos en los que una persona mata a otra por motivos intrascendentes, siendo los más comunes discutir por un parqueo, deudas monetarias, roces entre vehículos y por poner sobrenombres.

En los últimos seis años en el país se han registrado al menos 20 muertes por los motivos antes citados, las cuales han iniciado en discusiones subidas de tono y al no llegar a un acuerdo, terminan en desgracias.

El último caso registrado ocurrió el jueves 19 de este mes en Jarabacoa, cuando un joven de 21 años de edad resultó muerto tras recibir un disparo en el pecho provocado por otro joven momentos después de reclamarle por decirle un sobrenombre.

El occiso es Jensy Plascencia, mientras que Víctor Candelario fue apresado y conducido al destacamento policial de esta localidad para que en las próximas horas ser puesto a disposición de la justicia.

Año 2011 El 1 de abril 2011 el teniente coronel retirado Orlando de Jesús Durán Gómez, de 67 años, mató a Ramón Antonio Díaz Ureña, de 42, en medio de una discusión por uno de los parqueos de una estación de venta de combustibles, en el municipio de Manoguayabo.

La Policía explicó que ambos hombres se enfrascaron en una discusión cuando llegaron en sus vehículos a una estación de venta de combustibles, ubicada en la Prolongación 27 de Febrero esquina avenida Los Beisbolistas, donde se atribuían la preferencia para usar uno de los parqueos.

El 3 de noviembre 2011, por un parqueo, el señor Rafael Emilio González Álvarez, asesinó de diez balazos al empresario Guillermo Moncada Aybar, primo de la madre del asesinado niño José Rafael Llenas Aybar, quien habita en la calle Pablo Casals del sector Serrallés.

El hecho se produjo en el residencial Xiomara ubicado en la calle Filomena Gómez de Cova del ensanche Piantini a las 4:30 de la tarde en el parqueo número 14. La señora Ibeth Sabá narró que todo ocurrió cuando un profesor, que imparte clase particular a la niña de la vecina María Lina Moncada Aybar, hermana de la víctima, se parqueó en el estacionamiento del padre de González Álvarez. Mientras que el 22 de diciembre de ese mismo año un hombre de 51 años de edad mató a otro de un disparo en la cara porque los vehículos en que viajaban tuvieron un pequeño choque, en la avenida 27 de Febrero próximo al sector Hoya del Caimito, en Santiago.

El 11 de mayo de 2013, un ciudadano haitiano mató a golpes a un compatriota suyo y luego lanzó el cuerpo a un hoyo de retrete que ambos construían porque, alegadamente, la víctima se negaba a pagarle RD$100 que le adeudaba, durante un hecho ocurrido en El Seibo.

2014 El 20 de junio 2014, un hombre mató a balazos a un psicólogo y enfermero en medio de una discusión por un parqueo ocurrido en el residencial Jardines del Rey, en la parte norte de Santiago.

La víctima fue Edwin Rafael Henríquez Toribio, de 38 años de edad, y su cuerpo presenta tres impactos de bala en distintas partes del cuerpo que le provocaron la muerte mientras era conducido a un centro de salud de esta ciudad.

El 16 de agosto de ese mismo año, la Policía apresó a un hombre acusado de matar a otro por herida punzo cortante durante una discusión en una cancha de baloncesto, en un hecho ocurrido en la calle Esfuerzo, del sector Madre Vieja, San Cristóbal.

Mientras que en el 2015 la jefatura de la Policía Nacional recomendó la cancelación de un segundo teniente policial que ultimó por heridas de bala a un desabollador, con quien discutió por un accidente de tránsito ocurrido en el barrio Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste.

El oficial cancelado es el segundo teniente Garrido Antonio Muñoz, quien fue apresado y puesto a disposición de la justicia acusado de la muerte del señor Romel González Domínguez, de 47 años.

2016 El 3 de abril de 2016 la Policía apresó a un hombre que se encontraba prófugo por el homicidio de otro, a quien agredió a tiros tras una alegada discusión entre ambos por el choque de sus motocicletas. La tragedia ocurrió en el sector El Play, del municipio de Paraíso, provincia de Barahona, el pasado 25 de marzo.

En noviembre de 2016 un hombre mató a otro de una puñalada cuando jugaban dominó en un colmado en Los Alcarrizos, según la Policía.

La víctima fue Wilkin Rivera Familia, de 31 años, y el presunto homicida Frederick Muñoz Díaz (a) Luis, quien está detenido.

2017 El 18 de mayo de este año un hombre mató a su hermano en La Vega tras una disputa por la repartición de mil pesos. Mientras, y ese mismo día en Santiago Rodríguez, un sobrino ultimó a su tío tras reñir por un asunto de distribución de bienes familiares, informó ayer la Policía Nacional.

El 27 de junio de 2017, un hombre mató de un disparo en la cabeza a una mujer por un incidente, durante un accidente de tránsito en el barrio Katanga de Los Mina, en Santo Domingo Este.

De acuerdo con el informe de la Policía, la señora Gregoria Bueno Cruz, de 38 años, murió por una herida de bala hecha por Henry Elberto Fortunato Ulloa, quien está detenido.

En agosto de 2017, la Unidad de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de un hombre acusado de matar a otro por un parqueo.

Mientras que el 16 de este mes un lavador de autobuses ultimó a otro de nacionalidad haitiana, al propinarle varias puñaladas durante una discusión por la suma de 50 pesos. El agredido falleció en el hospital Darío Conteras cuando recibía médicas. Fue atacado por otro lavador de autobuses. Apodado “19”, quien huyó luego de cometer el hecho, por lo que es perseguido por la Policía.

Tags relacionados