Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Último día

Sólo médicos militares ofrecían consulta ayer

HOSPITALES HACEN AJUSTES PARA ATENDER PACIENTES DE MÁS RIESGOS

Médicos se mantuvieron ayer fuera de los consultorios en el segundo día de un paro de 72 horas que realiza el Colegio Médico Dominicano en los hospitales del sistema público.

Médicos se mantuvieron ayer fuera de los consultorios en el segundo día de un paro de 72 horas que realiza el Colegio Médico Dominicano en los hospitales del sistema público.

La presencia de pacientes en las áreas de consultas de los principales hospitales públicos se redujo ayer en el segundo día de un paro de labores de 72 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), mientras algunos eran consultados por médicos militares que se mantuvieron dando servicios en los hospitales donde tradicionalmente laboran.

Las direcciones de algunos centros asistenciales establecieron planes de contingencia para garantizar que los pacientes más complejos pudieran ser consultados, tanto en los consultorios manejados por los médicos militares como en el área de emergencia. No obstante, desde el martes, la mayoría de los pacientes han tenido que regresar a sus hogares, algunos procedentes de pueblos lejanos, sin ser atendidos, recibiendo sólo el cambio de cita para otra fecha.

El beneficio de esa consulta se reduce a pocos pacientes, dado que en grandes hospitales, donde por lo general se ofrecen entre 250 y 300 consultas matutinas, sólo laboraban ayer entre tres y cinco médicos militares, que son los que se han mantenido dando servicios durante la jornada de paralizaciones que desarrolla el gremio médico en demanda de reivindicaciones.

En la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia se priorizaba la atención médica a embarazadas adolescentes, a las que tenían 39 semanas de gestación y a las de alto riesgo. Ayer mientras parte de los médicos se mantenían en la parte frontal del centro en apoyo a la huelga, otros recibían un curso sobre cuidados obstétricos y en la dirección los jefes de servicios trabajaban en la elaboración del plan operativo anual.

Entre los pacientes la queja era común debido a que después de esperar uno y dos meses para consultar al médico especialista, no pudieron recibir el servicio.

“Yo espero porque el que me atiende es militar”

Mientras unos se iban sin atención, otros pacientes se quedaban a esperar confiados en que algunos de los médicos militares pudieran recibirles. Ese es el caso de Luisa Fernández quien esperaba en el hospital Francisco Puello para que su esposo José Hernandez fuera visto por un cardiólogo. “El médico que lo atiende es militar, y me han dicho que está trabajando, así que estamos aquí confiados en que nos atienda”, dijo.

En tanto, ayer el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, se mantuvo acompañando a los médicos y otro personal de salud en huelga en los hospitales de Santiago. Entrevistado por la vía telefónica acusó a la Ministra de Salud de politizar la lucha para beneficiar al candidato que apoya el Gobierno, el cual no quiso identificar con su nombre.

(+) DEMANDAN SE INCLUYA A TODOS EN AUMENTO 25% DICEN HUBO EXCLUSIÓN: El CMD demanda que se incluya a todos los médicos en la aplicación del 25% del aumento salarial acordado con el Gobierno el año pasado, el cual asegura se aplicó en menor escala de lo acordado a una gran cantidad de médicos.

Tags relacionados