Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Paro médico

Se profundiza crisis laboral en el sector salud

Julio César Cruceta, presidente de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud.

Julio César Cruceta, presidente de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud.

La crisis laboral que afecta a los hospitales públicos del esquema tradicional se acrecienta a partir de hoy cuando al paro de labores de tres días que inicia el Colegio Médico Dominicano (CMD) se suma otro de dos días convocado por Fedosalud, una federación que agrupa a los demás servidores de la salud, entre ellos enfermeras, odontólogos, bioanalistas, farmacéuticos, nutricionistas, técnicos y administrativos, alegando incumplimiento del acuerdo de parte del Gobierno.

Mientras la posibilidad de solución del conflicto médico-gobierno mediante el diálogo parece alejarse luego de que las autoridades de Salud Pública comunicaran a la comisión mediadora que no conversarán con el CMD hasta después del día 8 de noviembre, fecha fijada para celebrar las elecciones para elegir la nueva Junta Directiva del gremio, que incluye al nuevo presidente, por entender que el móvil de la huelga está permeado por ese proceso.

Ayer, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, uno de los testigos y miembro de la comisión mediadora, manifestó preocupación al respecto y reiteró la posición de esa entidad de mantener abiertos los canales del diálogo.

En rueda de prensa, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reiteró para hoy el inicio de un paro de tres días en los hospitales, y advirtió que la lucha seguirá profundizándose porque a las autoridades no les interesa el diálogo ni la solución al conflicto. En tanto, ayer la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), que agrupa al sindicato de enfermeras (Sinatrae) y a los gremios que agrupan a farmacéuticos, odontólogos, colegio de bioanalistas, nutricionistas, trabajadores, técnicos y administrativos, anunció el inicio para hoy de un paro de dos días que coincide con el de la CMD.

El enfermero Julio César Cruceta, presidente de Fedosalud, dijo que más de 11,000 servidores que laboran en hospitales de autogestión, en hogares de ancianos y en Promese, quedaron fuera del aumento salarial acordado con el gobierno firmado en agosto pasado, a lo que se suma que no se han cumplido varios puntos como la nivelación salarial, la aplicación de los incentivos por tiempo de servicio y distancia, el nombramiento de personal contratado en hospitales que ganan entre 7,000 y 9,000 pesos sin ningún otro beneficio y el nombramiento de servidores para conjurar el gran déficit de personal.

Alegando incumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno, desde el pasado mes de agosto, el CMD ha convocado a cuatro paros en los hospitales. El primero fue el miércoles 20 de septiembre pasado.

Tags relacionados