Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Malhechores

Presunta estafa de Yimi Zapata a jóvenes de UASD supera los 700 mil pesos

FISCALÍA SOLICITARÁ MEDIDA DE COERCIÓN CONTRA YIMI ZAPATA Y LOS OTROS IMPUTADOS

Querellantes. Los 19 estudiantes de la UASD acusan a Zapata y a otros de formar una red de malhechores que se dedican a reclutar jóvenes y sacarles dinero con falsos viajes hacia Estados Unidos.

Querellantes. Los 19 estudiantes de la UASD acusan a Zapata y a otros de formar una red de malhechores que se dedican a reclutar jóvenes y sacarles dinero con falsos viajes hacia Estados Unidos.

Ochocientos treinta y un dólar por persona fue el pago que presuntamente saldaron 19 bachilleres al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, a fin de asistir engañados a una supuesta actividad de las Naciones Unidas (ONU) en suelo estadounidense.

Así lo afirmó Carol Marte, quien afirmó que además de Zapata, están presos Luis Armando Cruz, Jorge Luis Tavárez, Guelmis Rivera y José Marte, de conformar una fundación de malhechores llamada “Líderes del Futuro (Funlinfu)”.

Con lágrimas de impotencia, la joven estudiante en representación de sus 18 compañeros, contó la amarga experiencia que, según ella, padece desde el momento en que la detuvieron en el aeropuerto de Nueva York por alegada falsificación de documentos.

“Duramos seis meses para poder juntar ese dinero, ellos mismos nos decían que teníamos que aprendernos la historia de las Naciones Unidas y la de ese país, pero ellos nos jodieron, nos engañaron de la peor forma”, expresó.

Carol dijo que la mayoría de sus compañeros quedaron retenidos en el aeropuerto de Nueva York para ser deportados, pero que ella y cinco jóvenes más fueron trasladados al Centro de Detención del Condado de Elizabeth, ya que el proceso de verificación se tardó mucho más con ellos, por lo que las autoridades tuvieron que trasladarlos a ese lugar.

“Nos pusieron grilletes y trajes de presos como si fueramos delincuentes”, manifestó.

La estudiante también sostuvo que cuando la detuvieron en el aeropuerto intentó comunicarse con Jorge Luis Tavárez, quien se encontraba en Miami y supuestamente se juntaría al otro día con los demás bachilleres, pero este negó conocerla.

“Yo me di cuenta que me engañaron cuando ese delincuente le dijo por teléfono a uno de los agentes que no me conocía”, narró.

Lío en la UASD Por segundo día consecutivo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió ayer la docencia en la sede central por los disturbios registrados desde el pasado martes, tras el apresamiento de Zapata.

La rectoría informó en la circular 2017-040, que la suspensión se debió a que los disturbios que ocurren en los alrededores ponían en riesgo la seguridad de los universitarios.

Según el comunicado, las clases serán reanudadas hoy jueves en la mañana, a partir de las 7:00.

Dirigentes estudiantiles que han realizado manifestaciones, sentenciaron que si Zapata permanece preso por más de 48 horas a partir de este martes, protestarán en los 19 centros de la UASD.

Defensa y acusación Carlos Carmona Mateo, abogado del grupo de jóvenes querellantes, aseguró que este caso llegará hasta las últimas consecuencias ya que 19 familias han sido afectadas de la manera más ruín. “Estos son los recibos de los pagos que se le hicieron a ese grupo de malhechores, 831 dólares cada uno (RD$742,083)”, mostró los documentos a la prensa. No obstante, el abogado de dos de los acusados, José Parra, indicó que no hay pruebas para señalar como estafadores a ninguno de los acusados.

“Esto es un caso político, está claro; por un lado tenemos a un regidor que tiene mucho arraigo en la sociedad, pero que también tiene enemigos políticos, y por otro lado tenemos a estudiantes que incursionan en la política”, explicó Parra.

(+) FISCALÍA SOLICITARÁ COERCIÓN A IMPLICADOS MALHECHORES: Pasadas las 9:00 de la noche, la Fiscalía del Distrito Nacional no había depositado el expediente acusatorio contra los imputados Jimmy Gabriel Zapata Batista, Guelmis Alberto Rivera González, José Luis Tavares Santos y Luis Armando Cruz Ruiz, a quienes se les imputa constituirse en una asociación de malhechores para estafar a decenas de jóvenes estudiantes de la UASD.

Además de los imputados referidos por el Ministerio Público, se buscan a otros integrantes de la supuesta red, contra los que se han querellado otros 19 estudiantes

La Fiscalía del Distrito, a través del Departamento de Falsificaciones, dirigido por el procurador fiscal Juan Mateo Ciprián, continúa las indagatorias hasta recabar todas las evidencias de este caso.

Tags relacionados