Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

14 puentes afectados

Daños en RD a cuatro días del huracán María

Aisladas. En total las comunidades aisladas son 46 y las viviendas anegadas 4,316, informó el director del COE, Juan Manuel Méndez.

Aisladas. En total las comunidades aisladas son 46 y las viviendas anegadas 4,316, informó el director del COE, Juan Manuel Méndez.

A cuatro días del paso del huracán María por la costa atlántica del país, 58 acueductos siguen fuera de servicio, 14 puentes afectados y más de 12,000 personas desplazadas por las inundaciones.

Solo en la provincia Monte Cristi y el Bajo Yuna, en Duarte, han sido desplazadas más de ocho mil personas por el desbordamiento de los ríos Yaque del Norte y Yuna.

Ante el pronóstico de que las lluvias continuarán y con ello las inundaciones, la Defensa Civil realizó evacuaciones preventivas en los sectores La Rema, Las 14, Los Solares, Chejo y La Central, en Monte Cristi, que continúa bajo alerta roja.

En Duarte también en alerta roja, se encuentra anegada la comunidad Arenoso y están incomunicados los sectores Los Contreras y Los Peinados, por la crecida del río Payabo; y Cerrejón, Acicate y La Isleta en el municipio Hostos por el desbordamiento del río Yuna.

En total las comunidades aisladas son 46 y las viviendas anegadas 4,316, según informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

Dijo que las personas desplazadas durante el paso del huracán y los días de incidencia han sido más de 20,000, pero que hasta hoy permanecen 12,000. De ese total, 11,459 están en casas de familiares y amigos y 756 en albergues oficiales.

Las lluvias de María también afectaron de manera parcial a unas 766 viviendas y destruyeron 163.

Daños a infraestructuras

Los efectos de María causaron daños en 14 puentes y cinco carreteras. En Valverde el puente sobre el río Ámina colapsó y en Duarte uno de los aproches del viaducto que comunica el municipio Pimentel con Castillo. En San Pedro de Macorís colapsó el puente badén La Base en el nordeste de Ramón Santana, al lado del liceo Federico Bermúdez, donde una pared se derrumbó.

Onamet pronostica lluvias seguirán

Según Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuarán sobre todo en las provincias del noroeste y este, debido a la inestabilidad dejada por María. Por ello el COEmantiene en alerta roja a Monte Cristi y a Duarte, especialmente el bajo Yuna.

En amarilla continúa El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros.

Tags relacionados