Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Secuelas

Irma deja atrás bronquitis y otras dolencias similares

SALUD LLAMÓ A LA POBLACIÓN A ESTAR ALERTA A ORIENTACIÓN DE AUTORIDADES

El problema. Las condiciones ambientales se están dando para la ocurrencia de enfermedades respiratorias, a consecuencia de las lluvias dejadas por el paso del huracán Irma, dijo Raquel Pimentel, directora nacional de epidemiología.

El problema. Las condiciones ambientales se están dando para la ocurrencia de enfermedades respiratorias, a consecuencia de las lluvias dejadas por el paso del huracán Irma, dijo Raquel Pimentel, directora nacional de epidemiología.

El sistema de Vigilancia Epidemiológica ha empezado a recibir reportes de casos aislados de bronquitis y otras enfermedades respiratorias en diferentes provincias debido a las condiciones ambientales y las lluvias dejadas por el huracán Irma, los cuales podrían agudizarse del país ser impactado por el huracán María.

Así lo reveló la directora Nacional de epidemiología, Raquel Pimentel, al destacar la importancia de mantener activas las medidas de prevención y la vigilancia. Explicó que las condiciones ambientales vienen dándose para la ocurrencia de enfermedades respiratorias, a consecuencia de las lluvias dejadas por el paso del huracán Irma que recientemente afectó al país, mientras actualmente se mantiene en alerta ante la amenaza de la llegada del huracán María, que de seguir su trayectoria afectaría territorio dominicano a partir del jueves.

“Aunque de manera aislada aún, hay reportes de casos en Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Moca, Santo Domingo, entre otros puntos”, señaló la doctora Pimentel, al alertar que los casos de bronquitis entre otras enfermedades respiratorias agudas, pueden agudizarse con el paso de este nuevo fenómeno que amenaza al país.

En tanto, al encabezar la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES), donde se dispusieron medidas de prevención, preparación y respuesta a efectos de huracán María, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, exhortó a la población a estar atenta y pendiente a las recomendaciones de los organismos oficiales de protección frente al huracán María.

Dijo que las medidas están dirigidas principalmente a mantener una efectiva vigilancia sanitaria, evitar y controlar surgimiento de brotes, así como a asegurar salud colectiva de la población y el bienestar de las personas.

“Todos los organismos de salud, desde el nivel desconcentrado de gestión que representan las Dirección provinciales y Áreas de Salud están enfocadas en trabajar en conjunto a fin de proteger la salud de la población y asegurar servicios eficientes y de calidad”, explicó.

Dijo que el COE-Salud se mantiene en reunión permanente para mitigar los efectos que pudiera causar el huracán María si continúa su trayectoria hacia el país. “Debemos vigilar de manera estricta para prevenir brotes de enfermedades”, agregó.

UN PLIEGO DE MEDIDAS PREVENTIVAS El Ministerio de Salud instruyó a las direcciones provinciales y áreas de salud continuar las medidas contempladas en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta, que están orientadas, primordialmente, a salvar vidas, mediante la reducción del riesgo.

El director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, José Luis Cruz, citó medidas como intensificación de la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos, que tienden a intensificar a causa de las lluvias y mantener la supervisión de los lugares de acogida temporal para asegurarse de que esos reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas.

Tags relacionados