Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Propuesta

Rechaza plan de retiro se eleve a 65 años edad

ZOILA MARTÍNEZ DIJO QUE LA MEDIDA AFECTARÍA A LOS MÁS POBRES

Posición. La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, ofreció su colaboración ante la proximidad del huracán Irma que ayer estaba en categoría cinco.

Posición. La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, ofreció su colaboración ante la proximidad del huracán Irma que ayer estaba en categoría cinco.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, rechazó ayer la propuesta de la Superintendencia de Pensiones, para que sea aumentada a 65 años la edad de retiro de los trabajadores y el incremento de las cotizaciones.

Consideró que esa propuesta, que fue presentada por el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, al participar en el Desayuno de Listín Diario, a quienes afecta es a los más pobres, por lo cual la calificó como un absurdo y un abuso.

Expresó que los ricos y funcionarios tienen sus buenos seguros, algunos hasta internacionales, y lujosas pensiones. Martínez Guante señaló que los ciudadanos no aguantan llegar a 65 años para poder recibir una pensión de miseria, que en ocasiones solo llega a cuatro mil pesos; mientras observó que los funcionarios se pensionan hasta con 600,000 pesos.

Indicó, además, que los trabajadores tampoco tienen de dónde sacar más dinero para que se les incremente la cantidad de aportaciones. Favoreció que se revise el sistema de salud y de pensiones, pero para beneficiar a los más pobres, que son los que tienen problemas con los medicamentos y hasta con la alimentación.

“Ahora le van a aumentar más para poder tener su pensión. Nosotros nos oponemos a eso”, manifestó. Confió en el buen sentido del Superintendente de Pensiones.

Cree que los afiliados de la Seguridad Social no pueden reunir más cotizaciones y agregó que aumentarlas es para que más mueran en la miseria.

Recientemente, la Defensora del Pueblo solicitó al presidente Danilo Medina aumentar la erogación presupuestaria destinada a las pensiones y jubilaciones de los trabajadores, para de esa forma favorecer a personas excluidas y marginadas.

En esa ocasión, Martínez Guante afirmó que hay desigualdad abismal entre personas que se pensionan con 400,000, 500,000 y 600,000 pesos, quienes, además, tienen seguro médico internacional, y al finalizar cada año reciben tres y cuatro sueldos, entre ellos, empleados de entidades bancarias. Expuso que la gran cantidad de trabajadores reciben pensiones pírricas, lo cual consideró una desproporción que lacera el espíritu del más valiente.

Indicó que en visitas a los barrios a nivel nacional y en las oficinas del Defensor del Pueblo recibe un desborde de quejas de ciudadanos que reclaman les sea asignada la pensión que ganaron pulso a pulso y de otros que piden les sea aumentada.

Ofrece apoyo al COE Por otro lado, la titular del Defensor del Pueblo puso ayer a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) los vehículos y personal de esa entidad para auxiliar por el paso por el país del huracán Irma. Martínez Guante brindó respaldo al COE mediante una comunicación que entregó personalmente a su director, general Juan Manuel Méndez García. “Tras saludarle cortésmente, el Defensor del Pueblo se pone a disposición de vuestra institución a los fines de apoyar las iniciativas que tiene programada esa entidad para salvar vidas”, dijo Martínez.

Tags relacionados