Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Producción

Instalan bomba de agua a proyecto de mangos

DEMETRIO LLUBERES CUMPLIÓ CON LA ORDEN QUE LE DIO EL PRESIDENTE MEDINA

Funcionarios. El director del IAD, Emilio Toribio, y el administrador de la Egehid, Demetrio Lluberes Vizcaíno, entregaron ayer la bomba que necesitaban los productores para irrigar la producción de mango en Baní.

Funcionarios. El director del IAD, Emilio Toribio, y el administrador de la Egehid, Demetrio Lluberes Vizcaíno, entregaron ayer la bomba que necesitaban los productores para irrigar la producción de mango en Baní.

Avatar del Listín Diario
Adriana Peguero / José DicénVilla Fundación, Baní

Tal y como lo dispuso el presidente Danilo Medina, en las primeras horas de la mañana de ayer el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Demetrio Lluberes, y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, visitaron esta localidad para atender la demanda de los productores de mango de aquí.

Ambos funcionarios llegaron a las 10:00 de la mañana y se reunieron con los productores de mango de esta localidad, en la zona donde están instalados los paneles solares que dan energía a las bombas de agua que irrigan el proyecto.

Minutos después arribó un camión con el motor que habían demandado los parceleros para aumentar la capacidad de irrigación de las bombas.

Lluberes Vizcaíno explicó que Egehid había cumplido con la entrega a tiempo de los paneles solares, los cuales están funcionando desde hace un mes y medio, pero con una bomba de menor capacidad.

En ese sentido, ayer el administrador de Egehid dejó instalado un motor de 150 HP a la bomba de extracción de agua, para aumentar su capacidad para la irrigación de más de 4,100 tareas de tierra en la producción de mangos en la zona.

Lluberes Vizcaíno aclaró que los paneles que instaló Egehid, ya estaban operando desde hace mes y medio, y que los trabajos que ejecutó la empresa fueron para operar una bomba que los parceleros tenían instalada, pero era de baja capacidad.

Presidente de la Cooperativa De hecho, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Villa Fundación, Juan Francisco Encarnación Mateo, aclaró que Egehid cumplió con su rol que consistía en instalar los paneles, los cuales afirmó, ya están instalados a toda su capacidad de trabajo, pero que lo que no tenían era el motor que requerían con la capacidad que necesitaban, lo cual surgió luego y Egehid dio respuesta.

Destacó, incluso, que en el tiempo que tienen los paneles en funcionamiento los productores se han ahorrado más de RD$776,000, por concepto de compra de combustible.

Consumo de gasoil “Antes de estar instalados estos paneles, consumíamos diario entre 70 y 80 galones de gasoil, para un total diario de 12,800 pesos de combustibles, lo cual implica que al año nos vamos a ahorrar alrededor de 4 millones de pesos”, agregó.

Asimismo, sostuvo que aún con las limitaciones de agua que tenían, este año alcanzaron una producción de 5 millones 700 mil pesos y con estos paneles será mucho mayor de ahora en adelante.

Agregó que para poder irrigar la cantidad de terrenos que tienen en producción, ameritaban de un motor con mayor capacidad, y precisamente lo recibieron ayer.

De su lado, Lluberes Vizcaíno manifestó: “Ustedes están viendo esta hermosura de paneles fotovoltáicos que tienen capacidad para abarcar más de los predios agrícolas”.

Manifestó que si ellos quieren que Egehid les de otro motor para tener más alcance, está en la disposición de hacerlo.

Explicó que captó las instrucciones que dio el presidente Danilo Medina en su visita sorpresa que realizó el pasado domingo, cuando los productores les manifestaron la necesidad de instalar una bomba de mayor capacidad que la que tenían, para aumentar el riego.

ESCUCHAR A LOS PARCELEROS De su lado, el director del IAD, ingeniero Emilio Toribio Olivo, explicó que el presidente Danilo Medina es el más interesado en escuchar la necesidad de los parceleros, por lo cual manifestó el interés de que este proyecto se desarrolle y sea modelo.

Sostuvo que los parceleros de aquí le solicitaron al presidente Medina, la ampliación del sistema de bomba de la cooperativa y ya lo tienen.

“Ahora van a tener mucho mayor capacidad de agua, van a poder mejorar el sistema de riego que tiene, con lo cual dejaremos satisfecha la inquietud que tienen los parceleros”, agregó el director del IAD.

Tags relacionados