Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

SERIE ESPECIAL (6)

Proponen cambiar sistema pensión

EL DIPUTADO RAMÓN CABRERA SUGIERE UN MODELO DE PENSIONES MIXTO, PORQUE EL ACTUAL ES INJUSTO CON POBRES

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, cree necesario que en el país se cambie el actual sistema que aplican las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por uno mixto integrado, donde coexista el modelo de capitalización con el de reparto.

El legislador de la circunscripción número 1 de la Provincia Santo Domingo, que desde el Congreso Nacional y a través de un proyecto de ley, viene abogando por una modificación a la ley 87-01 para reducir de 30 a un 15 % la comisión de las AFP, y la indexación de las pensiones, explica que en el modelo de pensiones que propone los afiliados podrán recibir un monto base, de no menos de 40% del salario promedio de los últimos tres años y una pensión complementaria por las AFP cuyo monto dependerá de lo acumulado en su cuenta individual.

Manifestó que en este modelo solo cotizarían en el sistema que administran las AFP los empleados que perciban por encima de dos salarios mínimos. El legislador del Partido de la Liberación Dominicana informó que esta semana sometió un proyecto que modifica la Ley 87-01 en donde se les permitirá a los afiliados de las AFP el retiro de hasta 25% de su fondo de pensión para el inicial de una primera vivienda, un terreno o amortización de un préstamo hipotecario con ese fin.

Un sistema injusto Cabrera considera que el actual sistema de capitalización individual es un injusto, alegando que desprotege a los más débiles.

Dijo que eso es un contrasentido, si se toma en cuenta que en el sistema de reparto, los jubilados se van con 60% y entonces “para qué te va a durar tantos años, si te van a salir con esas migajas”.

Cabrera explica que ha hecho una revisión de los principales sistemas de pensiones de América Latina, los que han tenido mayores éxitos y los que han fracasado. Dijo que por ejemplo, en Chile, el sistema que ha sido tomado como modelo para República Dominicana, el resultado no ha sido el esperado y ahora los pensionados están reclamando, pues los montos prometidos no lo son. El diputado refirió situaciones que están ocurriendo en países, además de Chile, como Perú y Costa Rica, donde ciudadanos han pedido la modificación de las leyes que regulan las AFP.

Un gran negocio Expresó que en el país desde que entró en vigor el sistema hasta fecha, las AFP han declinado 57% de las pensiones de sobrevivencia y 33% por discapacidad.

Dijo que los motivos que exponen las aseguradoras que contratan las AFP para declinar esas pensiones son diversos y van desde tener más de 60 años, no tener beneficiarios de ley, falta de pago de la prima, hasta no comparecencia.

Cabrera destacó como algunas de las principales injusticias del sistema, que el afiliado al momento de pensionarse se le quite el seguro de salud, y que los afiliados al tener 60 años de edad les retiran el seguro de discapacidad y sobrevivencia. Criticó que las AFP utilicen una tabla de mortalidad de 110 años para el cálculo del monto de las pensiones por retiro programado, cuando lo que debería de hacerse es tomar como referencia la esperanza de vida del país que es de 74 años, y así permitir que los jubilados reciban una mayor pensión.

Indicó que el monto de las pensiones que se estiman tendrían los dominicanos en los próximos 13 años, que es cuando saldrán los primeros pensionados del sistema, es de alrededor de 24% de su salario.

Una previsión sin futuro Cabrera rechazó que el sistema de pensiones de capitalización individual haya tenido éxito como afirmó la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

Recordó que Kirsis Jáquez, presidenta de la ADAFP, manifestó que el sistema de pensiones ha tenido éxito, debido a que ha entregado RD$9,382 millones a más de 90,000 personas, y aclaró que esas afirmaciones significan todo lo contrario, ya que revelan el fracaso del sistema de pensiones de República Dominicana, porque la finalidad principal del mismo debe ser entregar una jubilación y no la devolución de todo lo acumulado.

“El éxito para ese Sistema AFP sería que entreguen pensiones y que sean dignas, no como las que se estima que entregarán en el futuro, que rondaría el 25% del salario del trabajador”, sostuvo el legislador. El congresista indicó que “esto más bien funciona como un sistema de ahorro forzoso, porque después de haber permanecido en ese sistema alrededor de 14 años sin poder retirar parte de ese dinero, al final lo que recibieron fue todo el dinero en vez de una pensión”.

Cabrera señaló que lo entregado a la fecha por las AFP a los usuarios equivale a un promedio de RD$104,000 por persona, o sea, 11.7 salarios mínimos, “lo que implicaría que esas personas en menos de un año gastarían todo lo recibido”.

Expresó que las AFP sabían que a esos afiliados no les alcanzaría para una pensión porque entraron al sistema después de los 45 años de edad, lo que indica que las AFP actuaron con asechanza y alevosía. Destacó que no puede verse como un éxito que se hayan entregado pensiones por discapacidad porque apenas estas pensiones tienen un monto promedio de RD$4,200 mensuales, equivalene a menos de 50% del salario mínimo.

Reducir ganancias Sobre su proyecto, que permanece en el Congreso y busca reducir las garancias de las AFP, el diputado consideró que la discusión del anteproyecto, en términos de pensiones, debe ser sobre los beneficios y mejoras en torno a las pensiones contributivas en el país. Explica que con el proyecto se plantea la sustitución de la comisión del 30% que obtienen las AFP, por un 0.7% del total de los fondos recaudados; propuesta que considera representará ganancias mucho mayores a las que reciben actualmente, “Esa propuesta debe ser observada, no solamente es una comisión muy alta, sino que aumentará permanentemente, porque los fondos seguirán creciendo cada mes”, añadió.

Cabrera aseguró que hasta la fecha muy pocas personas han obtenido la pensión por vejez, y resulta muy cuesta arriba que un empleado logre acumular las 360 cotizaciones requeridas para optar por su pensión. Explicó que a la fecha los empleados activos solo han logrado un aproximado de 145 a 164 cotizaciones, lo que significa que de 1,769,415 empleados, solamente 194,000 personas han acumulado estas cuotas.

“La mayoría de la gente que entra y sale del sistema por desempleo, no va a tener pensiones dignas, le van a tener que entregar los chelitos que ahorró durante 30 años, y eso no es posible”. En referencia a la Superintendencia de Pensiones, dijo que hasta el momento solo ha visto un nivel de pasividad por parte de la entidad.

En el Congreso Cabrera valora la iniciativa del Gobierno de enviar al Congreso una modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema de la Seguridad Social.

“Aun así me preocupa que a mitad de camino, cuando faltan 13 años para empezar a pensionar por vejez, es que se quiere hacer en República Dominicana lo que en Chile tiene 30 años aplicándose, y aun así las pensiones no alcanzan el 35% de los salarios de los trabajadores”, expresó.

El legislador indicó que disminuir las comisiones a las AFP será positivo, pero no lo suficiente para aumentar considerablemente la tasa de reemplazo, o lo que es lo mismo, el porcentaje del salario con el que se pensionarán a los afiliados.

En una carta enviada al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, Mella manifestó que a su juicio, las investigaciones realizadas por Pantaleón son una de las más serias en cuanto a políticas públicas. “Los reportajes sobre el tema de Seguridad Social y el régimen de pensiones que la destacada comunicadora, Doris Pantaleón, acaba de publicar en ese prestigioso medio, constituye a mi juicio, una de las investigaciones más serias”, aseguró. El experto en psiquiatría aprovechó la ocasión para informar que el IDSS está haciendo ingentes esfuerzos por mejorar las atenciones a los solicitantes de pensiones, tal y como lo precisa el reportaje del pasado jueves.

Los reportajes En sus reportajes Doris Pantaleón resaltó la incertidumbre que viven las personas en República Dominicana para conseguir un retiro digno, y que más del 70% de los que cotizan no tendrán acceso a una pensión mínima. De igual forma, que la mitad de las pensiones por discapacidad y sobrevivencia solicitadas en los 14 años que tiene en vigor el sistema de pensiones y seguro de vejez, fueron denegadas, dejando a la familia del cotizante sin protección.

Pantaleón resaltó en su serie que numerosas personas se mueren de vejez sin recibir una pensión.

Tags relacionados